La modernización de las instalaciones térmicas y la sustitución de calderas en cuatro edificios municipales de Santa Marta reportará al Ayuntamiento un ahorro energético anual del 175,5% que se traducirá en una reducción del gasto económico para las arcas municipales de 11.292,38 euros y de emisiones de 28,91 toneladas menos de CO2 al año.
En concreto, las obras para mejorar la eficiencia energética se han realizado en cuatro edificios municipales: la Escuela de Hostelería, el campo de fútbol, el polideportivo y el edificio consistorial. Mientras que la mayor inversión se la lleva la Escuela de Hostelería (casi 43.000 euros), será el campo de fútbol en el que se consiga el mayor ahorro energético (83,28%).
Este proyecto de mejora energética ha supuesto una inversión total de 116.925,68 euros cofinanciados al 50% por el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional), de los que la mayor parte se han invertido en la Escuela de Hostelería con 42.947 euros, seguida del campo de fútbol al que se destinan 32.297 euros, otros 29.616 euros en el Ayuntamiento y, por último, 12.064 euros en el polideportivo.
En la Escuela de Hostelería se han sustituido las tres calderas de gas natural que tenía para calefactar el edificio que tiene restaurante, cocina y obrador de pastelería en la planta baja, así como una planta superior destinada a aulas de restauración e informática. Con la obra se conseguirá un ahorro energético anual del 23,47%. En el caso del campo de fútbol, se han efectuado mejoras en los vestuarios que estaban calefactados mediante equipos eléctricos, una intervención que supondrá el mayor ahorro energético anual, llegando al 83,28%.
El Ayuntamiento acumulará por su parte un ahorro del 13,01% al año, ya que cuenta con dos calderas para repartir el calor en las tres plantas de las que dispone, que se han cambiado por otras de mayor eficiencia energética. En el caso del polideportivo, se ha intervenido en los tres vestuarios que también tenían un sistema eléctrico de calefacción mediante radiadores y con esta intervención se conseguirá un ahorro del 55,74% al año.
Una actuación que destaca la concejala de Fomento, Marta Labrador: “Hemos modernizado las instalaciones de estos cuatro edificios municipales en los que hay mucho movimiento diario debido a su funcionalidad. De esta forma podremos reducir considerablemente el gasto energético y la emisión de gases de efecto invernadero, con lo que cumplimos un doble objetivo: ahorro y respeto al medio ambiente”, ha explicado.