Tras la toma de posesión de José Roque Madruga como nuevo diputado del Grupo Popular, tras el cese de José María Sánchez para ocupar su escaño en las Cortes Regionales, se ha dado a conocer los diputados a los que se les ha traspasado sus delegaciones: a Marcelino Cordero, que asume las competencias del Área de Organización y Recursos Humanos, y a Eva Picado, que pasa a ser diputada delegada de Centros adscritos al Área de Bienestar Social
El pleno de la Diputación correspondiente a este mes de marzo ha aprobado por mayoría, con el rechazo del diputado no adscrito, José Francisco Bautista, de una modificación de créditos de más de 20 millones de euros. Una propuesta en la que las principales partidas corresponden al Plan Provincial de Carreteras, los planes de Empleo y Autoempleo y de Empleo Juvenil de la Universidad (75.000), además de proyectos de depuración en municipios (500.000 euros) y subvenciones a empresas para compensar las pérdidas por el covid o la renovación de contenedores para mejorar el reciclaje (1,2 millones), entre otras.
No obstante, a pesar de aprobarse por mayoría, el consenso no ha sido total, ya que tanto Cs como PSOE comparten la preocupación porque de este volumen de dinero «el 90% se queda en partidas repartidas en la Diputación y el dinero no llega a los pueblos». En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno, Antonio Luis Sánchez, ha contestado a la oposición que esta modificación presupuestaria cuenta con más de 13 puntos y más de 20 millones, les ha tachado de «confundir» las competencias de la institución «porque no es solo cooperar con los municipios, sino también la coordinación y participación en el desarrollo de la provincia y es ahí donde encaja esta modificación».
Asimismo, respecto a los dos millones de euros destinados para el futuro centro de transferencia de conocimiento y ciencias agroambientales, que se encuentra en una fase inicial, la Diputación «va a tener un papel relevante y va a ser fundamental para el desarrollo del sector agrícola y ganadero, prioritario para el desarrollo de la provincia», ha insistido Sánchez. Por su parte, el presidente provincial, Javier Iglesias, ha instado a todos los grupos a sumarse a este campus agroambiental «de enorme trascendencia y del que estamos orgullosos de formar parte», por eso desea que todos se impliquen «a ayudar a definir este proyecto y apoyar esta iniciativa única, genuina y que no existe otra igual en España. Se están poniendo las bases del futuro y gracias a la unión y esfuerzo de todas las administraciones de España se va a poder crear este proyecto», ha concluido Iglesias.
La sesión ha continuado con la batería de proposiciones presentadas por los distintos grupos, de las que sólo han salido adelante por unanimidad, y tras algunas modificaciones para lograr el consenso, una de las planteadas por el PSOE contra el cierre de las sucursales bancarias en la provincia. En total han sido 56 oficinas cerradas en distintos municipios. Además de la propuesta por el PP, que se aprobó solo con los votos del grupo, para exigir al Gobierno de España que no lleve a cabo la armonización fiscal y que baje los impuestos que soportan los ciudadanos.
Por otra parte, se han rechazado con los votos en contra del Grupo Popular las propuestas del PSOE para la redacción y puesta en marcha del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la Diputación, y las presentadas por Cs sobre la creación de una feria del Club ‘Salamanca en Bandeja’ y la concesión de ayudas directas a los ayuntamientos que acojan refugiados de la guerra de Ucrania. Al igual que la proposición del diputado no adscrito sobre medidas para facilitar la implantación de plantas fotovoltaicas municipales.
Además, la Corporación provincial ha aprobado el Plan Complementario (parcial) del Plan Provincial de Cooperación 2020-2021 por un importe de 2,6 millones de euros derivado de los remanentes producidos por las bajas habidas en la adjudicación de obras del Plan Provincial de Cooperación.