Villamayor traspasa fronteras para adentrarse en ‘El Camino Europeo de la Escultura’ de la mano de Valeriano Hernández

Valeriano Hernández con el boceto de su escultura 'Villamayor en Europa'.

El escultor salmantino Valeriano Hernández ha elevado a Villamayor al ámbito internacional a través del movimiento de divulgación cultural ‘El Arte mueve Europa’ (‘Art moves Europe’) y convertirá al municipio armuñés en el único de España que participa en esta iniciativa organizada por una comisión de artistas alemanes.

La figura ‘Villamayor en Europa’ que está tallando actualmente Valeriano Hernández es la única que representará a nuestro país en este proyecto de ‘El Camino Europeo de la Escultura’, del que forma parte una veintena de países.

La obra creada en hierro recubierta de acero inoxidable y piedra de Villamayor tendrá una altura de 2,2 metros y estará situada sobre un pedestal de granito rojo de 2,80x70x70, lo que dará una envergadura a esta pieza de 4 metros y más de mil kilos de peso, que estará situada en la parte de la Plaza de España hacia las calles Oro y Bernardos.

Como explica el artista, la base representa el globo terráqueo apoyado en cuatro puntos o brazos que son los que sostienen el obelisco de piedra en forma de pirámide que representa la riqueza y la grandeza de la piedra de Villamayor en el mundo.

El escultor, que deberá tener lista la obra para su inauguración el 9 de mayo a las 18:00 horas, ya se encuentra trabajando en ella y aunque el boceto lo tiene terminado, el resto de las piezas se van completando en dos escenarios diferentes: la parte de acero en una fábrica del polígono Los Villares y la parte de piedra dorada se tallará en Villamayor, ha reconocido Hernández.

El objetivo de este proyecto es ensalzar la idea global de Europa y que en cada país se haga una escultura que vincule la esencia de cada ciudad con su dimensión europea y se inaugurarán el mismo día y a la misma hora. A través de una conexión por Zoom se irán presentando las obras y visionando en todo el mundo. Posteriormente, la televisión alemana y la comisión del evento recorrerá Europa visitando todas las esculturas que forman parte de ‘El Camino Europeo de la Escultura’.

A propuesta de Valeriano Hernández, como miembro del movimiento ‘El arte mueve Europa’ y representante de España de AIESM (Asociación Internacional de Eventos de Escultura Monumental), desde el Ayuntamiento se ha aceptado y apoyado esta iniciativa “desde el primer momento”, que se celebra de forma simultánea en todos los países europeos participantes, que quedará marcado en el mapa cultural internacional y vinculado para siempre con el nombre y la obra de Valeriano Hernández.

Una escultura con visión europeísta «que es una buena oportunidad de promocionar y divulgar uno de los bienes y riquezas materiales de Villamayor» y cuyo coste (8.690 euros) será menor a la repercusión que tendrá «al convertir a Villamayor en la primera ciudad española que participa en este evento».

El artista

La experiencia, los conocimientos y el extenso currículum del escultor salmantino Valeriano Hernández (nacido en Calzada de Don Diego) a nivel internacional (más del 70% de su trabajo está fuera de España) han sido los avales que le han seleccionado “para este evento de rango universal”. Además de ser un referente, ya que desde hace más de treinta años lleva participando y organizando simposios de escultura por todo el mundo, como él mismo reconoce.

Una prolífera carrera con cientos de obras repartidas por distintos países que suponen un orgullo para él, aunque lamenta que en su caso se cumpla el dicho de ‘Nadie es profeta en su tierra’ y que aún no haya podido ver cumplido su sueño de hacer un museo al aire libre en Salamanca. “Siempre he tenido la ilusión de crear un espacio museístico al aire libre en mi tierra, porque llevo contribuyendo a crear museos por el mundo y me da pena que aquí no se haya podido hacer realidad y parque escultórico”, asegura Valeriano Hernández, quien ya tiene en su cabeza la ubicación idónea, el Parque de los Jesuitas, y la colocación de las esculturas: “Un espacio céntrico y un lugar cerrado por las noches, en el que entrarían perfectamente entre 80 y 90 obras y en el que incluso se podrían hacer visitas guiadas”.

Salir de la versión móvil