Colaboración entre Santa Marta y la UPSA para promocionar la gastronomía y la hostelería entre los mayores del Programa Interuniversitario de la Experiencia

Chabela de la Torre, Juan Manuel Castro, David Mingo y María Teresa Ramos, en la firma del convenio en el Aula Magna de la Universidad Pontificia.

La promoción de la gastronomía y la hostelería centra el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes y la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), que también contempla la realización de actividades formativas complementarias entre ambas instituciones y que han firmado este martes por la mañana el alcalde de Santa Marta, David Mingo, y el vicerrector de Internacionalización y Estudiantes de la UPSA, Juan Manuel Castro, acompañados de la concejala de Formación y Empleo santamartina, Chabela de la Torre, y la directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia, María Teresa Ramos.

A través de este acuerdo, el Consistorio santamartino pone la Escuela Municipal de Hostelería a disposición de los mayores del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la UPSA para el desarrollo de las actuaciones encaminadas a formar a los alumnos y divulgar los conocimientos relacionados con el sector gastronómico y de la restauración.

Por ello, aunque la colaboración comenzó el pasado verano con la realización de vídeos formativos y tutoriales sobre coctelería, ha sido durante este mes de marzo cuando han comenzado a impartirse las actividades formativas con seis horas de teoría complementaria de cocina sobre la ‘Producción Km0’ y continuarán el 29 de abril con un taller intergeneracional para recuperar la tradición del picnic como momento de encuentro familiar, en el que participarán alumnos de la Facultad de Comunicación y del Programa Interuniversitario de la Experiencia; el 19 de mayo habrá una sesión de cocina en las instalaciones de la Escuela Municipal de Hostelería de Santa Marta, en la que se elaborará una tapa para los alumnos de la Experiencia.

Actuaciones que se complementarán con la elaboración y edición de un libro interactivo sobre alimentación saludable para niños.

El alcalde de Santa Marta de Tormes ha agradecido esta colaboración y ha alabado el esfuerzo realizado por la Escuela de Hostelería desde hace más de tres lustros. “Para Santa Marta es un orgullo y una rareza que un municipio de 15.000 habitantes sostenga unas instalaciones que generan recursos de empleo y empleabilidad para toda la provincia con el esfuerzo inmenso que supone para un municipio pequeño”. En este sentido, ha reconocido que a través de este convenio se pone en valor este «patrimonio inmaterial». Mingo ha insistido: “Ponemos a disposición de la Universidad un centro de hostelería de referencia nacional y su personal, ya que somos pioneros en restauración y hostelería”.

Por su parte, el vicerrector Juan Manuel Castro ha reconocido la satisfacción que es para la institución académica “el arraigo a la tierra, trabajar con los municipios cercanos y reconocer la multitud de actividades formativas que ofrecen, como es el caso del Ayuntamiento de Santa Marta, uno de los más activos en oferta formativa y educativa, e incorporarlas a nuestro propósito educativo”. El vicerrector ha avanzado que «la altísima participación de estudiantes garantiza el éxito de este convenio».

Agradecimiento que ha reiterado la concejala Chabela de la Torre, que ha destacado la labor de la Escuela de Hostelería de Santa Marta y ha reconocido el esfuerzo que realiza el equipo docente y profesional. “Nos llena de satisfacción el reconocimiento realizado en cuanto a infraestructuras y equipo humano de esta Escuela de formación puntera. Es un referente en creación de riqueza y de empleo en la provincia y nacional”, ha afirmado. Además, De la Torre ha destacado que por la Escuela «pasan más de 300 alumnos cada curso, con más del 60% de inserción laboral».

La directora del Programa Interuniversitario de la Experiencia ha explicado que «las acciones están planteadas para favorecer el envejecimiento activo», como lo demuestra uno de los proyectos que están desarrollando con Santa Marta sobre las ‘Formas saludables de bebida y comida’ y se proyectará un módulo sobre ‘Salamanca y su gastronomía’. “Siempre es importante contar con la colaboración de instituciones próximas que fomenten experiencias saludables y que el esfuerzo de estas actividades se vea recompensado y sirva de referencia a los estudiantes”, ha concluido.

Salir de la versión móvil