Ieronimus descubre los secretos de las bóvedas de la Catedral para celebrar su XX aniversario

Fotos: María M. Serna.

El producto estrella del turismo salmantino cumple veinte años. Ieronimus celebra este aniversario especial con la apertura al público de nuevos espacios y rutas innovadoras, como las bóvedas de la Catedral.

Los visitantes podrán disfrutar del triforio alto y la bajo cubierta, el espacio que queda entre el tejado y las bóvedas, con una extensión similar a la de la nave central de la Catedral Nueva. El concejal de Turismo de Salamanca, Fernando Castaño, ha destacado en la presentación de este regalo de aniversario, que Ieronimus «es el mejor embajador de Salamanca y un icono de referencia del conjunto patrimonial del turismo no solo en la ciudad, sino en España» avalado con más de 2,5 millones de visitantes en estos veinte años.

Para el edil del área, Ieronimus es el recurso que «ha permitido impulsar a Salamanca hacia el siglo XXI» y ha cambiado la perspectiva de Salamanca desde arriba. Además, para él «es una torre de Babel invertida, porque se pueden juntar en su interior personas de 130 nacionalidades diferentes hablando distintos idiomas, pero cuando suben, todos hablan el mismo: el asombro».

La apertura de estos espacios se completará con mejoras de la iluminación, sonido, mapping y proyecciones que permitirán crear una atmósfera especial para poner en valor tres aspectos: el constructivo (la importancia de las cubiertas y los sistemas constructivos), las bóvedas y los exvotos contemporáneos (el agradecimiento de la gente a la Catedral con la posibilidad de incluir mensajes a través del ordenador). El futuro pasa por hacer de Ieronimus «una experiencia única y relevante a través de un paseo por el espacio turístico con una secuencia audiovisual que sumerja al visitante en el conocimiento del valor de las costuras y el interior de la Catedral», como ha remarcado el concejal de Turismo, Fernando Castaño, acompañado por el deán, Antonio Matilla, y el arquitecto Valentín Berriochoa.

Digitalización y tecnología para resaltar su valor «manteniendo las cicatrices de su construcción», por lo que se podrá apreciar la torre medieval y los restos del incendio en la bóveda.

La recuperación y el acondicionamiento completos de esta nueva zona, incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística, financiada por el Estado, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento, cuenta con un plazo de ejecución de tres años, aunque parte de los trabajos, según las previsiones, «podrían estar terminados en otoño de 2023», como ha señalado el arquitecto.

Visitas guiadas especiales por el XX Aniversario

Para celebrar el XX Aniversario de Ieronimus, Turismo de Salamanca, según ha explicado el concejal Fernando Castaño, pondrá en marcha visitas guiadas especiales con cita previa.

Visitas de día con tres animaciones en tres espacios, con una interpretación musical en vivo junto con dos actores o guías, mañana sábado, día 26, y el domingo, día 27, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, con un precio reducido de 2 euros.

Las visitas nocturnas tendrán lugar el lunes 28, martes 29 y miércoles 30, en las que se combinará un repaso por la historia, el presente y las nuevas acciones vinculadas al Plan de Sostenibilidad. El horario será de 20:00 horas a 22:00 horas. Tendrá un precio reducido de 6 euros.

Las reservas se podrán realizar en la web https://ieronimus.es/venta-de-entradas.

Salir de la versión móvil