La séptima edición del programa ‘Provincia Universitaria’ impulsado por la Diputación Provincial de Salamanca y la Universidad de Salamanca llegará a un total de 80 municipios con 192 conferencias impartidas por un centenar de profesores hasta el próximo mes de mayo.
El diputado de Cultura, David Mingo, junto con la vicerrectora de Calidad y Enseñanza de Grado, María José Rodríguez, y el profesor de Historia Moderna, Javier Rubio, han dado a conocer el contenido de esta edición en la que se mantiene el objetivo «de acercar la vida cultural de la Universidad a la zona rural de la provincia», ha señalado Mingo.
Una de las principales novedades de la séptima edición de ‘Provincia Universitaria’ es que el esfuerzo inversor realizado, ya que se ha duplicado el presupuesto destinado para esta iniciativa de los 20.000 a los 40.000 euros «para atender las demandas de los municipios».
El diputado del área ha insistido en que este programa «es una oportunidad para unir sinergias y enriquecer la vida cultural de la provincia».
Por su parte, la vicerrectora de Calidad y Enseñanza de Grado ha destacado la «importancia» de ‘Provincia Universitaria’, y el interés que despierta entre el profesorado, porque cerca del 10% del millar de profesores que hay en la Universidad hace propuestas para participar en este programa.
Las propuestas de charlas, conferencias y talleres se lanzan a los municipios, que son los que seleccionan los que más les interesan en función de sus necesidades o de la temática que mejor se adapte a la vida del pueblo y que suponga mayor atractivo y utilidad para los vecinos.
En este sentido, el profesor y coordinador del proyecto, Javier Rubio, ha señalado que las materias «son muy amplias y muy diversas» y entre las habituales se encuentran las charlas sobre cultura, historia y tradiciones, aunque «los relacionados con neurociencias y el ámbito biosanitario también suscitan la curiosidad en muchos municipios». Además, ha insistido en los buenos resultados obtenidos en ediciones anteriores.