El alcalde de Salamanca Carlos García, ha visitado Lebrija para mantener un encuentro con su alcalde, José Benito, en el marco de la celebración del Año Cultural Nebrija que simboliza la unión de dos ciudades que compartieron a un personaje capital de la historia de España, Elio Antonio de Nebrija. Tras ese encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Lebrija ambos regidores se han mostrado «muy ilusionados por el proyecto cultural que se está llevando a cabo con motivo del 500 aniversario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija».
Durante su intervención, Pepe Barroso ha mostrado su sincero agradecimiento a su homólogo salamantino por su implicación en esta efeméride y su buena predisposición para trabajar junto a nuestra ciudad en esta importante conmemoración con la que rendimos tributo al autor de la primera gramática castellana». Barroso ha adelantado que el Ayuntamiento de Lebrija está trabajando de forma decidida en la creación de un Instituto Interuniversitario Andaluz de Humanismo y Tradición Clásica para su implantación en Lebrija.
En la misma línea, Carlo García ha mostrado sentirse «muy honrado de estar en Lebrija y poder dejar constancia del lazo que nos une desde hace más de 500 años y que se llama Elio Antonio de Nebrija, una figura histórica que representa toda una época y una nueva forma de entender el mundo, el Humanismo». En este contexto ha adelantado la amplia programación organizada para recordar a Nebrija.
Entre otras actividades, el próximo viernes, 1 de abril, recibirán la visita de los jinetes que están recorriendo la denominada la Ruta Nebrisense a caballo. Asimismo, durante los meses de abril y mayo, tendrá lugar un ciclo de diez conferencias sobre cómo era Salamanca en tiempos de Nebrija. Además desde el Ayuntamiento de Salamanca han publicado una convocatoria de creación escénica para que las compañías de teatro salmantinas desarrollen nuevos espectáculos teatrales que nos permitan conocer más a este importante humanista.
El acto ha finalizado con un intercambio de regalos institucionales y con la firma en el Libro de Honor de la ciudad por parte del alcalde de Salamanca.