El Ayuntamiento de Salamanca ha lanzado la campaña de ‘Esteriliza hoy y evita su abandono mañana’ para concienciar de la importancia de realizar una esterilización responsable de mascotas. El bienestar animal, así como mantener una tenencia responsable que ayude al control de la población animal y evitar abandonos en el futuro son los objetivos de esta iniciativa.
Ana Suárez, la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, y Antonio Rubio, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Salamanca, han sido los encargados de presentar esta campaña. «Es conveniente considerar caso por caso», según ha explicado la concejala Ana Suárez, quien ha insistido en que «antes de tomar esta decisión se ha de consultar la opinión experta de un veterinario». Para algunos animales la esterilización es beneficiosa, e imprescindible en muchos casos, pero para otros puede ser contraproducente, de ahí la necesaria intervención de un veterinario colegiado en la valoración.
La esterilización de los animales de compañía es importante porque en la actualidad es muy difícil conseguir adoptantes para todos los cachorros y que además sean responsables del animal durante toda su vida, especialmente en las camadas numerosas. En el mejor de los casos, una camada inesperada acaba generando ansiedad y preocupación en el propietario si no consigue acomodar a los cachorros en hogares adecuados. En el peor de los casos los cachorros acaban abandonados o muertos.
La campaña se llevará a cabo con la divulgación de mensajes sobre qué es y cómo proceder a la esterilización. Estos mensajes de difundirán a través de redes sociales, así como con el reparto de folletos y carteles por toda la ciudad. La campaña incluye 300 carteles, 30 muppys, 5.000 folletos y reparto de 80.000 bolsitas de recogida de heces caninas. También se editarán contenidos de la campaña para difundirlos a través de redes sociales y a través de la página web municipal – www.aytosalamanca.es -.
Ana Suárez ha informado también acerca de los datos del pasado año 2021 del servicio de recogida de animales abandonados. En total, se tramitaron 198 avisos, que se tradujeron en 145 animales recogidos, mientras que otros 53 no pudieron ser rescatados.