El concejal del Ayuntamiento de Salamanca, Ángel Fernández, ha presentado el certamen de ‘Jóvenes Creadores’ que está destinado a visibilizar y apoyar el talento de los jóvenes en diferentes disciplinas.
La vigésimo segunda edición de esta propuesta, como ha señalado el edil, mantendrá la ampliación de las categorías ya establecida para que los participantes puedan concursas en igualdad de condiciones en función de su edad. Lo mismo ocurrirá con los premios, cuya cuantía total se mantiene en 52.320 euros consolidando la subida de anteriores ediciones. No en vano, el Consistorio ha decidido adelantar este año la convocatoria del certamen para favorecer la calidad de las obras y de los trabajos presentados.
Categorías y premios
En este contexto, ‘Jóvenes Creadores 2022’ incluirá la categoría A reservada para participantes nacidos entre el 1 de enero de 2004 y el 31 de diciembre de 2008, -ambos inclusive-, con un único premio dotado de 1.000 euros para las categorías de cómic, fotografía, pintura, escultura, vídeo-arte videoclips y cultura urbana, cortometraje, poesía, música, relatos cortos, diseño de moda y complementos de moda y la disciplina libre. También volverá a haber una categoría B para el resto de participantes con un primer premio dotado de 1.400 euros, un segundo de 950 euros y un tercer premio de 600 euros para cada una de las modalidades anteriores.
Para la categoría de microrrelatos se establecerá nuevamente un primer reconocimiento dotado con un premio de 1.000 euros, un segundo de 750 euros y un tercero de 400 euros. En el caso de la categoría de cocina creativa, se fijará un primer premio de 1.400 euros, un segundo de 950 euros y un tercero de 600 euros para los participantes en la categoría A (primeros y segundos platos)y un único premio de 1.000 euros para la categoría B (postres).
En este contexto, Fernández ha insistido en la importancia que tiene este certamen a la hora de canalizar y potenciar las inquietudes y las iniciativas artísticas y culturales de los jóvenes. Se trata de una iniciativa que cuenta con más de veinte años de trayectoria que, edición tras edición, genera un interés creciente por parte de los jóvenes artistas de Salamanca y de otros lugares de España. La última edición, -la del 2021-, la primera después un año de ausencia con motivo de la pandemia del coronavirus, reunió a un total de 203 participantes, y la última edición pre pandemia congregó a 330 jóvenes.