Salamanca realizará 32 sesiones en 6 centros educativos para concienciar a 1.000 alumnos de la importancia de cuidar el medio ambiente

El alcalde, Carlos García, con los alumnos del colegio Salesianos. María M. Serna.

El Colegio Salesiano San José de Pizarrales ha acogido hoy la primera de las sesiones de voluntariado ambiental del Programa Municipal de Voluntariado ‘VoluntaS’. Con esta iniciativa se busca la concienciación social hacia el cuidado del medio ambiente, en especial de los jóvenes. Durante esta semana el centro recibirá las sesiones informativas y de sensibilización dirigidas a más de 500 alumnos de 29 grupos de Educación Primaria, Secundaria y Grados de Formación Profesional del centro.

En la jornada de hoy ha estado presente el alcalde Salamanca, Carlos García, acompañado por al director del colegio, Antonio Pindado, que han seguido la metodología utilizada en las actividades que se realizan a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes. Una sesión en la que se ofrecen conocimientos sobre el voluntariado, la participación ciudadana y su implicación en el cuidado del medio ambiente para contribuir a una Salamanca aún más saludable y con una mayor calidad de vida.

Este tipo de acciones se enmarcan dentro del apartado de sensibilización social que desde la Agencia Municipal de Voluntariado se viene desarrollando a través de la oferta que la Fundación Salamanca Ciudad de Saberes realiza en los diferentes centros educativos de la ciudad desde el curso 2015/16, con un importante éxito de convocatoria.

En concreto, durante el presente curso, además de estas acciones concretas en el colegio Salesianos San José de Pizarrales, se van a desarrollar un total de 32 sesiones en otros cinco centros educativos de la ciudad, para un total cercano a 1.000 alumnos. En concreto, los institutos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) Martínez Uribarri, Venancio Blanco, Torres Villarroel, Pizarrales y el Instituto de Enseñanzas Aplicadas, sobre una doble temática: ‘Mirando hacia el futuro’, para alumnos de 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO; y ‘Participación social y juventud’, para alumnos de 3º y 4º de ESO, ciclos formativos de FP y Bachillerato, ambas con el objetivo de sensibilizar a los estudiantes sobre los valores solidarios, conocer la realidad de la ciudad y entender la importancia de la participación en nuestra sociedad.

El Ayuntamiento y el colegio Salesiano cerrarán estas jornadas de voluntariado el día 26 de marzo con una limpieza de residuos en las riberas del río Tormes, en la zona de la Aldehuela. el próximo sábado, 26 de marzo, que se plantea como una actividad familiar e intergeneracional, generando así cauces para la transmisión de valores. El Consistorio facilitará a todos los participantes los medios necesarios para el desarrollo de la actividad, así como una pieza de fruta y agua durante el descanso. El objetivo, además de proceder a la limpieza de los restos de menor tamaño, reforzando el trabajo que continuamente realizan los servicios municipales con los residuos de mayor volumen, es poner en valor este paraje natural para el ocio, el descanso o la práctica de hábitos saludables.

 

Salir de la versión móvil