La presencia salmantina en Madrid Fusión estará garantizada con la presencia de hasta 36 socios de ‘Salamanca en Bandeja’, tanto productores como establecimientos, que acudirán a la cita gastronómica en la capital acompañados por la Diputación Provincial de Salamanca, que acudirá por primera vez con un espacio propio de 24 metros cuadrados.
La participación de la gastronomía salmantina en este encuentro gastronómico mundial, como ha señalado el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, servirá para ofrecer el escaparate de los mejores productos salmantinos. En total, acudirán en Madrid 26 productores asociados, entre ellos ocho establecimientos de restauración ubicados en la provincia, aunque en la feria estarán presentes productos de hasta 36 empresarios, ya que algunos no viajan físicamente, pero sí ceden sus productos para participar en catas, showcooking y degustaciones.
Hasta ahora, en ediciones anteriores, la Diputación compartía stand con el Ayuntamiento de Salamanca. En este sentido, Iglesias ha señalado que aunque la presencia de la Diputación será individual “seguiremos colaborando con la ciudad de Salamanca, porque somos conscientes de que tiene que haber complementariedad y no línea divisoria entre los restaurantes de la provincia y Salamanca capital”.
Por ello, el presidente provincial, que ha presentado la iniciativa junto al diputado de Turismo, Javier García, ha insistido que la decisión de acudir este año en solitario “se toma con todos los socios y obedece al esfuerzo de los productores y restauradores que merecéis que estemos con vosotros en Madrid Fusión, encuentro gastronómico mundial en el que vosotros vais a ser los protagonistas indiscutibles”.
Asimismo, Javier Iglesias ha destacado que la provincia salmantina “es una potencia de transformación agroalimentaria de primer orden y lo seguirá siendo en el futuro. Es un gran yacimiento de creación de riqueza y de empleo que también contribuye a mitigar la despoblación de las zonas rurales que permite el mantenimiento de población en los municipios más pequeños”.
Tanto Javier Iglesias como Javier García han recordado que actualmente “no se concibe el turismo cultural sin el turismo gastronómico con productos de primera calidad (carnes, embutidos, jamón ibérico, obleas, quesos, miel…) que hacen las delicias de los paladares más exigentes. Cada vez se busca más disfrutar de los mejores productos y restaurantes”.