El Ayuntamiento de Santa Marta ha recuperado las charlas para prevenir el suicidio entre los jóvenes, una iniciativa que comenzó el curso pasado con los alumnos de 2º de Bachillerato del IES Calisto y Melibea. Los buenos resultados de estos talleres han posibilitado que los responsables del IES Torrente Ballester y del Centro de Formación Profesional Hernández Vera se sumen a estas sesiones que se impartirán de nuevo a los alumnos de 2º de Bachillerato y a los matriculados en los dos módulos de Peluquería y Comercio.
Los primeros en recibir estas charlas han sido los alumnos del módulo de Peluquería que están cursando el primer año en el centro Hernández Vera de Santa Marta con cuatro sesiones que se celebrarán a lo largo de un mes. En concreto, se llevarán a cabo los próximos cuatro lunes.
«El índice de suicidios entre los niños y jóvenes está creciendo de forma alarmante y es necesario ponerle freno. Desde el Ayuntamiento creemos que es muy importante la educación en ese sentido, por eso seguimos apostando por este tipo de iniciativas que sobre todo se centran en la prevención, explorando el origen del problema. Es una realidad lamentablemente muy presente en la sociedad, y como tal hay que tratarla, por eso también es necesario que deje de ser tabú», explicó Mari Cruz Gacho, concejala de Bienestar Social.
El suicidio está reconocido como un problema de salud pública y una de las principales fuentes de muertos a escala mundial según la Organización Mundial de la Salud. En los últimos años se han registrado las tasas de muerte por suicidio más altas, superando incluso a las muertes por accidente de tráfico; además es la primera causa en los jóvenes, sobre todo a partir de los 16 años. Las charlas que han comenzado hoy con los alumnos del Peluquería del Hernández Vera, buscan visibilizar la problemática de esta realidad, ya que hablar adecuadamente sobre el suicidio ayuda a prevenirlo. Además, los profesionales que imparten las clases le facilitan a los alumnos herramientas para que puedan ser capaces de pedir ayuda en caso necesario.