Villamayor compartirá con Salamanca la sede del II Congreso Nacional del Arte de la Cantería

Villamayor y Salamanca serán las sedes donde se celebrará el II Congreso Nacional del Arte de la Cantería del 27 de junio a 1 de julio de 2022. El certamen volverá después de dos años por la pandemia, con la implicación de la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, y el Ayuntamiento de Salamanca, retoman la celebración de este congreso que, esta segunda edición se celebrará en los últimos días del mes de junio.

El congreso se enmarca en el proyecto I+D+i del uso de la piedra granítica en el Patrimonio Monumental del Área ‘geo­estratégica’ sur-occidental de Castilla y León, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, adscrito a la Universidad de Salamanca, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y el Ayuntamiento de Villamayor. Instituciones que invitan a la comunidad científica (historiadores del arte, arquitectos, historiadores, geólogos, ingenieros, aparejadores, etc) a participar en esta segunda edición de este encuentro nacional del Arte de la Cantería, así como en el taller práctico de Cantería, de carácter multidisciplinar. .

La parte práctica del congreso incluirá la talla de una escalera de caracol en Piedra de Villamayor, además de otras líneas temáticas, como los maestros canteros y maestros de obras, canteras históricas, transporte de materiales pétreos, tratados, fuentes y documentación sobre cantería, monteas, trazas y estereotomía, cubiertas pétreas: bóvedas y cúpulas, técnicas constructivas en piedra, así como la conservación y restauración de materiales pétreos, en concreto lo referente a la escultura monumental en piedra.

XX Feria de la Piedra

De forma paralela a las jornadas del II Congreso Nacional del Arte de la Cantería se unirá en Villamayor la celebración de la XX Feria de la Piedra. Un aniversario especial en el que se incluirán una serie de actividades conmemorativas de los que han sido estos veinte años de este evento cultural que desde principios de siglo ha querido mantener viva la mayor seña de identidad de Villamayor, su piedra arenisca, así como dar a conocer su historia, y el carácter económico y social que esta actividad ha supuesto para el municipio armuñés, desde la Edad Media hasta nuestros días.

Salir de la versión móvil