El Ayuntamiento de Villamayor junto a la Asociación municipal Virgen de los Remedios celebran estos días la primera reunión presencial del proyecto formativo europeo ‘Safe City Plan’.
Tras haberse aplazado en dos ocasiones debido a la pandemia, los representantes municipales de Villamayor, junto a sus socios europeos (griegos, austríacos e ingleses) trabajan esta semana en la ciudad griega de Volos para ir concretando los cimientos sobre los que se tiene que desarrollar la que será la futura Escuela de Familias Europeas.
Antes de comenzar con las jornadas de trabajo, los miembros de las delegaciones partícipes fueron recibidos por Georgios Kitsios, máxima autoridad de la Región de Magnesia, que ha dado la bienvenida a la comitiva, que a continuación ha explicado y puesto en común sus experiencias en cada ciudad.
El proyecto europeo ‘Safe City Plan’ tiene como objetivo principal trabajar directamente con las familias valores comunes como la convivencia y desde las familias potenciar la participación ciudadana para lograr ciudades y países seguros, en colaboración con los centros educativos y las autoridades locales. Tras evaluar las respuestas y demandas, a través de encuestas, el último objetivo es crear una ‘Escuela de Familias’ para formar a los padres/madres, con el fin de mejorar las relaciones familiares y sociales.
Las jornadas de trabajo se están centrando en el debate de varios temas tan importantes como cuál debe ser la estructura de la acción formativa, así como la difusión del proyecto de la ‘Escuela de Familias’, cómo debe ser en el entorno formativo de la web y redes sociales del proyecto, así como el contenido y programación de dicha formación.
Los socios europeos participantes son: la Federación de Madres y Padres de Wien, en Austria; Asociaciones de Padres y Madres y Culturales de Volos, en Grecia; la Cumbria Credits Limited, de Carlisle, en Reino Unido; y la Asociación Virgen de los Remedios de Villamayor y el Ayuntamiento de Villamayor, coordinador del proyecto.
Cada país ha explicado lo que ha hecho en su entorno para mejorar la convivencia y la participación ciudadana. Así, desde el Ayuntamiento de Villamayor se ha explicado «cómo se han organizado los consejos sectoriales y cómo pueden mejorar la convivencia en nuestra localidad, buscando trasladar esta fórmula a las otras ciudades participantes en el proyecto: Viena, Carlisle y Volos», han señalado los responsables municipales desplazados a Grecia.
Próximo encuentro, en Villamayor en el mes de julio
Tras este encuentro, el Ayuntamiento de Villamayor, coordinador e impulsor del proyecto, acogerá la segunda jornada de estas reuniones durante los primeros días del próximo mes de julio de 2022. Una cita en la que además de las reuniones de los socios, también se llevarán a cabo varias acciones formativas en las que participarán padres y madres de varios países que se desplazarán al municipio armuñés.