Las personas con discapacidad y movilidad reducida ya pueden optar a las ayudas lanzadas por el Ayuntamiento de Salamanca para el transporte en taxi. El objetivo de esta convocatoria, dotada con 30.000 euros, es proporcionar una ayuda económica a personas gravemente afectadas en su movilidad y que no pueden hacer uso de los transportes públicos de la ciudad. Con estas ayudas, las personas beneficiarias podrán utilizar el servicio de taxi adaptado del municipio de Salamanca, que cuenta actualmente con nueve licencias.
En las ayudas de este año se ha modificado la convocatoria para facilitar los trámites en la presentación de la solicitud, con el objetivo de mejorar la eficacia del proceso, que redunde en mayores facilidades para las personas a las que se dirigen las ayudas, simplificando las bases reguladoras. De esta forma, la intención es agilizar el proceso de concesión, así como la justificación. En lugar de otorgar bonos físicos como en anteriores convocatorias, se concederá una aportación económica de uso personal e intransferible para utilizar en los taxis adaptados de la ciudad.
Los requisitos para poder acceder a esta ayuda son estar empadronado en el municipio de Salamanca y/o ser beneficiario del Centro de Recuperación de Personas con Discapacidad Física en régimen de internado, tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% y movilidad reducida, además de cumplir los criterios económicos establecidos en las bases, como no superar una renta per cápita anual superior a dos veces en Indicador Público de Renta de Efectos múltiples (IPREM) vigente en el ejercicio anterior.
La solicitud, junto con los documentos necesarios, se podrá presentar en el Registro General del Ayuntamiento de Salamanca, previa solicitud de cita previa en el teléfono 900550010, o en el correo electrónico citaprevia@salamanca010.es, así como de forma telemática a través del registro electrónico del Ayuntamiento de Salamanca.
La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, ha explicado que estas ayudas benefician a un «colectivo con especiales necesidades al que el Ayuntamiento no puede dejar de lado. Por ello, ponemos a su disposición este recurso para que puedan realizar los desplazamientos que necesiten al no poder utilizar los medios de transporte municipales». Suárez añade que, además, «este año se facilitan los trámites a los beneficiarios con la intención de ser más ágiles en la solicitud, pero también en la tramitación, concesión y justificación de las ayudas».