El surrealismo desembarca en el Museo Casa Lis con la expo ‘Dalí y la Divina Comedia’

Fotos: María M. Serna.

El alcalde de Salamanca y presidente de la Fundación Manuel Ramos Andrade, Carlos García y el director del Museo Casa Lis, Pedro Pérez han presidido el acto inaugural de la expo ‘Dalí y la Divina Comedia’ que acogerá el Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca.

La exposición reúne una serie de cien xilografías originales realizadas en 1962. Esta muestra permite adentrarse en el particular mundo de uno de los artistas más universales del siglo pasado, Salvador Dalí. A través de estas xilografías puedes acercarte al mundo único y cargado de imágenes oníricas que desarrolló en su faceta como ilustrador. Una obra con la que Dalí dota de imágenes a la obra escrita por Dante Alighieri, poeta y político considerado el padre del idioma italiano.

Con esta colección Dalí, uno de los padres del Surrealismo, recorre el Paraíso, el Purgatorio y el Infierno. Dedicó 33 obras a cada uno de estos tres cantos del poema y una más para la introducción, alcanzando así el centenar.  Esta serie de xilografías surge como un encargo del gobierno italiano con motivo del 700 aniversario en 1965 del nacimiento de Dante Alighieri (Florencia, c. 29 de mayo de 1265 – Rávena, 14 de septiembre de 1321), algo que suscitó una gran polémica en Italia, ya que el artista seleccionado no era italiano. Finalmente, el gobierno decidió prescindir de los servicios de Dalí, algo que no le impidió continuar con el trabajo que ya había comenzado. Trabajó cinco años para dibujar un centenar de acuarelas y supervisó el proceso de transferirlas a las planchas de xilografía que fueron talladas a mano.

Recorrido de la exposición

El recorrido cuenta con tres zonas dedicadas a los cantos del poema: El Infierno, el Purgatorio y el Paraíso. De esta manera, el visitante se transporta dentro del mundo Dantesco realizando el camino que Dante recorrió con Virgilio desde la visión surrealista de Dalí. Esta exposición muestra en el mundo del autor cargado de imágenes oníricas gracias a su faceta como ilustrador. Es precisamente a partir de los años treinta cuando en la obra de Dalí empiezan a tomar importancia las ilustraciones.

Ampliación de horarios

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca amplía sus horarios a partir de hoy, de modo que quienes deseen acercarse, podrán hacerlo de lunes a viernes de 11:00 a 19:00 horas, los sábados, de 11:00 a 20:00 horas y los domingos, de 11:00 a 18:00 horas.

Inauguración de la exposición

Imágenes de la exposición

Salir de la versión móvil