El Ayuntamiento de Villares ha realizado hoy miércoles el sorteo público para la asignación de los primeros adjudicatarios de los 40 huertos ecológicos existentes en el municipio, destinados al ocio y autoconsumo, siguiendo los principios de la agricultura ecológica y el respeto al medio ambiente.
Concesión que se realiza por primera vez, ya que hasta ahora los titulares de las parcelas estaban en periodo de prueba o uso previo ante la puesta en marcha de esta iniciativa municipal enmarcada dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En total han sido 109 solicitudes recibidas, de las que nueve han quedado excluidas por no cumplir algunos de los requisitos exigidos en las bases. De ahí la necesidad de realizar el sorteo, al ser superior el número de demandantes a las parcelas disponibles.
A partir de ahora, los beneficiarios tendrán un plazo de 15 días naturales para presentar la documentación, tras el cual se adjudicarán las parcelas una vez celebradas las charlas formativas sobre agricultura ecológica, que serán de asistencia obligatoria para los nuevos titulares. La adjudicación será por cuatro años y los adjudicatarios deberán abonar una fianza de 60 euros por el uso, además de cumplir lo establecido en el Reglamento regulador de los Huertos Urbanos Ecológicos.
La intención del Consistorio es acondicionar la parcela de titularidad municipal anexa al terreno de los huertos de ocio, para para ampliar su uso y crear 26 nuevos huertos de cultivo ecológico para autoconsumo, para dejarlos unidos en el mismo terreno de 3.000 metros de extensión. Las nuevas parcelas tendrán una extensión de 35 metros cuadrados, algo más reducidos que los actuales.
Las instalaciones se completarán con las 66 casetas para aperos y herramientas y los aseos que los alumnos de la AFE ‘Fábricas de Albañilería’ ya están construyendo en la parcela situada enfrente de los huertos en la calle Cascajares del polígono.