El libro ‘Salamanca. Patrimonio Inmaterial’ publicado por la Diputación con la colaboración del IDES (Instituto de las Identidades) pretende poner en valor este patrimonio de la provincia, conservado fundamentalmente por la tradición oral y «confiamos en que este libro, una publicación inédita y excepcional, arroje luz para conocer el patrimonio salmantino», han asegurado el diputado de Cultura, David Mingo y el autor y director del IDES, Juan Francisco Blanco, en la presentación de este ejemplar que pone en valor el patrimonio cultural inmaterial «haciéndolo más cercano a cualquier entorno, con textos breves con ese compendio gráfico de perfiles y de tradiciones».
El libro recoge un total de 82 fotografías, de las que el 4% corresponde a imágenes del archivo gráfico del IDES y que ha completado con la colaboración de otras instituciones, como la Filmoteca Regional de Castilla y León o Gombau, entre otras.
No obstante, el objetivo del libro es evidenciar el patrimonio cultural salmantino y «aunque mucho se ha extinguido, otras expresiones gozan cada vez de más consideración y son más valoradas como señas de identidad nuestras», ha insistido Blanco. Por ello, «no queremos que el lector focalice sobre un solo tema de los múltiples que el libro ofrece de todo lo que tenemos en Salamanca, y en la selección de fotos hemos huido del preciosismo fotográfico, que solo podría funcionar como un castillo de fuegos artificiales. Luchamos por liderar el patrimonio de la tradición del lastre de los estereotipos y el libro quiere evidenciar el patrimonio cultural».
La publicación está dividida en 4 grandes bloques para facilitar la visualización del contenido:
– Territorio, Identidades y recursos: relaciona el espacio físico y el paisaje con aspectos tan esenciales como la arquitectura tradicional (piedra, tierra, barro) y técnicas de construcción. Muestra los contrastes de la provincia, que induce a actividades variadas. Además de la alimentación, la gastronomía y la vida cotidiana.
–Tradición sagrada: incluye imágenes sobre la espiritualidad popular, la religiosidad y las creencias mágicas que se complementan con los ecos del pensamiento y supersticiones que han sobrevivido hasta hoy. Los mitos y leyendas y un recorrido por las ceremonias del ciclo vital.
–Rituales y liturgias: recoge las fiestas populares con 35 fechas del calendario, incluida la gran fiesta del invierno: la matanza. Un apartado que sigue «tan vivo a pesar de que se hayan perdido algunas tradiciones» y que también engloba el patrimonio taurino y el sector musical como parte de la fiesta.
–Manos prodigiosas: muestra las manifestaciones culturales que han salido de las manos de los artesanos y artistas de la provincia, el traje popular salmantino, unido la variedad de bailes y danzas. Así como el arte popular que ha sido «santo y seña de nuestro patrimonio etnográfico», como la filigrana en barro de Alba, el botón charro, la guarnicionería o la ebanistería, entre otras, ha señalado Juan Francisco Blanco.
La Diputación ha editado 700 ejemplares, que están a la venta a un precio de 24 euros.