Inversión de 125.000 euros para mejorar la eficiencia energética y la capacidad de bombeo de los servicios de suministro y depuración de aguas

Marta Labrador en la estación de bombeo de Plaza del Ángel.

Santa Marta ha presentado las obras que acometerá en breve para la mejora energética de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP). Ambas actuaciones se realizarán con la subvención concedida por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de 62.717 euros, que supone el 50% del coste total de la actuación, 125.434 euros, para  la renovación de las infraestructuras y la sustitución de bombas en ambas estaciones.

El Ayuntamiento sustituirá cuatro bombas que serán reemplazadas por otras más eficientes y con mayor capacidad de bombeo para alcanzar la demanda actual. También se renovará la infraestructura de la EDAR con nuevas bombas para dotar de capacidad suficiente al bombeo y mejorar los rendimientos de consumos energéticos. Por último se procederá a la sustitución de una bomba por otra más eficiente, del sistema de captación de agua bruta del río Tormes para el suministro de agua de la ETAP.

La mejora de la capacidad de bombeo es fundamental para conseguir el objetivo de la máxima eficiencia energética, que en este caso se materializa en un consumo anual que en el caso de la EDAR pasará de los 117.000kWh, a un consumo de los 105.300 kWh. En el caso de la ETAP, se pasará de un consumo de 333.000 kWh a uno de 261.000 kWh. La subvención se enmarca en el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible dirigido a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

Salir de la versión móvil