Salamanca estará presente un año más en la XX edición del encuentro gastronómico Madrid Fusión que se celebrará del 28 al 30 de marzo. Así lo ha presentado el concejal de Turismo, Fernando Castaño, en una edición que contará con quince restaurantes del club de producto ‘Salamanca Para Comérsela’ y que supone la undécima participación consecutiva en Madrid Fusión. ‘Salamanca Para Comérsela’ contará con un stand de 24 m2 que se convertirá en un escenario en el que los restaurantes participantes elaborarán sus propias tapas, así como diferentes degustaciones a cargo de varias empresas colaboradoras.
Una edición en la que revisarán técnicas de cocina tradicionales junto a otras de futuro, para abordar recetas desde asados al fuego hasta la cocina con microondas o la utilización de ultrasonidos como técnica para elaborar grandes platos del futuro. En definitiva, en Madrid Fusión se revisará el retorno al oficio de cocinar con la elaboración meticulosa como base del trabajo para conseguir grandes platos.
Participación de los restaurantes salmantinos
La presencia de Salamanca comenzará el lunes 28 con la participación de los siguientes restauradores y sus respectivas tapas: El Mesón de Gonzalo -Los callos ganadores del II Campeonato del Mundo–; Tapas de Gonzalo –Espuma de farinato y su crujiente-; Oroviejo -Papada ibérica ‘La Hoja del Carrasco’ marinada, mandarinas y kikos-; Vida&Comida -Saam de panceta ibérica ‘FISAN’ con verduras encurtidas y miso- y Pucela -Mousse de queso de ‘Hinojosa’ miel de Linares y crujiente de almendra–, que pondrá la nota dulce en la primera jornada.
El martes 29 ofrecerán sus tapas: ConSentido -Frijuelo de carrillera interna ibérica de bellota ‘Ibéricos Montellano’-; DOZE -Ravioli de papada ibérica `La Hoja del Carrasco´ rellena de risotto de meseta y quesos de ‘Hinojosa’-; Clavel 8 Brasa y Copas -Bocabit de carrillera ibérica ‘Ibéricos Garcigrande’-; La Tentazión Wild Free -Airbag de farinato HERGAHER-; Tapas 3.0 -Turrón de pan de masa madre, chocolate, AOVE Soleae y sal de Añana- y La Sastrería del Mercado -Tarta de quesos de Hinojosa con migas de rosquilla de Ledesma-.
El ibérico será también producto estrella en la tercera y última jornada, el miércoles 30 de marzo, de la mano de El Alquimista – Presa ibérica ‘La hoja del Carrasco’ , hornazo dulce de ‘Pastelerías La Madrileña’ , y humus de garbanzo de ‘Poderosillo’ y AOVE ‘AQ5-Sabores’, Lilicook Gastrobar – Roast-pork ibérico de mogote de ‘Ibéricos Garcigrande’, Lilicook Vermutería – Tartar de solomillo ibérico ‘FISAN’ y vermut de la Sierra y Don Fadrique – Lomo de jabalí con mantequilla de bellota y verdura de invierno-.
Presencia de los productos salmantinos
Los productores salmantinos vuelven también al escaparate de Madrid Fusión. Sus materias primas estarán presentes en diferentes tapas, con especial importancia para el ibérico: La Hoja del Carrasco, Ibéricos FISAN, Ibéricos Garcigrande, Ibéricos Montellano, HERGAER, Quesos de Hinojosa, AOVE Soleae, rosquilla de Ledesma, AOVE AQ5-Sabores, Pastelerías La Madrileña y garbanzo de Pedrosillo.
Además, La Hoja del Carrasco e Ibéricos Montellano serán, en esta ocasión, embajadores del producto estrella de nuestra gastronomía ofreciendo degustaciones en el propio stand del club de producto ‘Salamanca para Comérsela’, junto con la marca de garantía Hornazo de Salamanca.
Los Vinos Denominación de Origen Arribes y Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca completan la lista de producto local, mientras que Coca-Cola será otra de las empresas colaboradoras.
El concejal de Turismo del Salamanca, Fernando Castaño, ha alabado el «enorme potencial gastronómico» que presentará la ciudad gracias a la presencia de los representantes de ‘Salamanca para Comérsela’ y la repercusión positiva que supone para conseguir la llegada de más turistas, guiados por la excelencia culinaria de nuestros restaurantes. Además, Castaño ha entregado a cada uno de los chefs participantes en Madrid Fusión una chaquetilla personalizada con la que acudirán a esta cita en representación de Salamanca «como un auténtico equipo», según ha reconocido el concejal.