Doñinos se suma a la protección de las colonias de gatos callejeros

Foto: María M. Serna.

Doñinos se suma a los municipios que ya cuentan con un sistema de protección de colonias de gatos callejeros con la firma del convenio de colaboración con la Asociación Animalista ‘Doñigatos’ para llevar el control de las colonias felinas existentes en la localidad.

De esta manera, el Consistorio y la asociación se adelantan a la futura Ley de Protección Animal que reconoce la existencia de colonias felinas y atribuye a los ayuntamientos la competencia del cuidado de las mismas, «de una gestión ética sobre ellas a través de una atención sanitaria y de planes de control poblacional».

A través de este acuerdo, ‘Doñigatos’ se compromete a llevar a cabo todos los trabajos destinados a aplicar el protocolo CES (Captura, Esterilización y Suelta), así como a censar, alimentar y cuidar de los gatos que viven en la calle. Por su parte, el compromiso adquirido por el Ayuntamiento incluye la asignación de una partida presupuestaria anual para este fin, además de realizar campañas de sensibilización de protección animal y en especial de protección de los gatos que viven en las calles de Doñinos de Salamanca, de los que asumen su propiedad.

En este sentido, recuerdan que la existencia de colonias de gatos callejeros es «positiva y necesaria para el entorno urbano o semirural», ya que ayuda al equilibrio de las poblaciones de otras especies, como ratones, ratas y serpientes. Sin embargo, si las colonias de gatos no están controladas a través del método CES, éstas acabarán ocasionando inconvenientes a las poblaciones y sus vecinos.

Salir de la versión móvil