Después de meses de negociaciones, el Ayuntamiento de Villamayor y los propietarios firmarán el contrato que supondrá dar solución al problema de espacio existente en el consultorio médico. Un acuerdo que tendrá una vigencia de veinte años prorrogable por otros diez y que permitirá al Consistorio anexionar los 250 metros del local anexo, en una reforma que supondrá un coste de 240.000 euros. El objetivo municipal es que las nuevas instalaciones estén listas para finales de este año.
El equipo de Gobierno ha llegado a un acuerdo con los propietarios del local que permitirá la ampliación del consultorio médico para acoger los nuevos servicios y a los nuevos facultativos que prestarán su servicio en el municipio para mejorar la calidad sanitaria asistencial de los vecinos, sobre todo niños y mayores.
Tras retomar las negociaciones, propietarios y Consistorio han acercado posturas y, aunque no se ha llegado al acuerdo de la opción de compra para que la instalación pasara a ser propiedad de la Administración local, finalmente el contrato se firmará por veinte años, prorrogable por otros diez. Lo que posibilitará duplicar el espacio existente con la incorporación de los 250 metros del local que está anexo a las dependencias sanitarias actuales. Una reforma integral para la que el Ayuntamiento ya tiene redactado el proyecto, que tendrá una inversión de 240.000 euros. Tras las obras, el consultorio tendrá una superficie de 500 metros cuadrados en el bajo de un edificio situado al final de la calle San Miguel, la travesía principal del municipio.
En este sentido, el alcalde, Ángel Peralvo, ha asegurado: “A pesar de no ser la solución que más me gusta, es la que solventará el problema a corto plazo”. El alquiler supondrá más de 15.000 euros anuales, de ahí que el contrato «tenía que ser por lo menos para diez años, ya que la reforma nos costará 240.000 euros y supone la remodelación integral del local que hay que amortizar, porque al final el espacio no va a ser municipal , ya que no han accedido a la opción a compra”.
Actuación para la que el Consistorio había solicitado la ayuda de la Junta de Castilla y León, pero ante su «respuesta negativa», los responsables municipales llevarán a cabo el proyecto con fondos propios para solucionar el problema existente de limitación de espacio. Motivo por el que no se ha podido incorporar el nuevo equipo médico concedido, ya que no hay despachos ni salas libres donde ubicarse.
En este sentido, Peralvo ha insistido en que dado el volumen de población de Villamayor, «la solución definitiva pasa por la construcción de un nuevo edificio para el consultorio médico». Una opción para la que baraja la posible ubicación en alguna de las parcelas del patrimonio municipal del suelo disponibles, “aunque en el casco urbano el suelo municipal está agotado, no tenemos, por lo que estudiamos otras opciones”.
Más de 6.000 cartillas sanitarias
El consultorio médico de Villamayor atiende actualmente a más de 6.000 tarjetas sanitarias de los vecinos (del casco urbano y de las urbanizaciones), de los más de 7.000 habitantes empadronados en el municipio. De todas las cartillas, más de un millar pertenecen a Pediatría, es decir, niños que tienen entre 0 y 14 años y uno de los grupos mayoritarios y que requieren una mayor atención.