La Corporación provincial ha aprobado por unanimidad la concesión de la prórroga hasta el próximo 31 de diciembre a los ayuntamientos para la conclusión de los proyectos de inversión incluidos en el Plan Provincial de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal.
Apoyo unánime con el que también se ha dado luz verde al Plan Provincial Bienal de Carreteras 2022-23, que contempla un presupuesto de 12,5 millones de euros para ejecutar actuaciones en 21 tramos (115 kms) de carreteras de la red provincial.
Un punto en el que, aunque todos los grupos han apoyado el plan «que consideran fundamental para la provincia», han instado al equipo de Gobierno «a contar con estudios previos con criterios técnicos que avalen la selección de carreteras».
En este sentido, desde el Grupo Socialista han reconocido que les hubiera gustado «un plan más ambicioso. No es le que nosotros hubiéramos ejecutado, porque continúa habiendo serias carencias en el conjunto de la red viaria provincial». Por ello, el PSOE considera «que se debería hacer un esfuerzo presupuestario mayor, ya que hemos pasado de los 16 millones del plan anterior a 12,5 millones y de 32 actuaciones y el plan reserva que ahora no existe, a 21 tramos (de 152 a 115 kms), recorte evidente e indiscutible».
Por este motivo, siguen insistiendo en que «el plan es un listado de carreteras y no existe un documento previo en el que partiendo de un análisis de las necesidades de la provincia. La Diputación tiene que ser sensible a las peticiones de los municipios y con un acuerdo marco en cuestiones medioambientales y de protección del patrimonio, porque viene desnudo de toda esta normativa con la que quede justificada la naturaleza de las intervenciones».
El portavoz del equipo de Gobierno, Carlos García, ha recordado que «hay obras que se están terminando y otras por ejecutar del anterior plan por las dificultades surgidas y ajenas a esta Diputación, por lo que ha habido que ampliar el plazo, pero aún así el trabajo se está realizando». El portavoz y diputado de Fomento ha explicado que en el plan anterior «había más de 3.500 parcelas que ha habido que ir a expropiaciones y también es complicado. Ya hay 11 finalizadas, 5 en expropiación, 14 en ejecución y 1 que se comenzará próximamente y algunas del plan complementario que están en otros estados de tramitación como permisos ambientales, pero la voluntad del equipo de Gobierno es continuar y terminar estos planes».
El último punto de la sesión extraordinaria fue la renuncia al cargo de diputado provincial por la Comarca de Salamanca de José Mª Sánchez Martín, que agradeció el reconocimiento y las felicitaciones recibidas por todos los grupos a su labor y los mejores deseos en su nueva andadura como procurador en las Cortes regionales en esta nueva legislatura y le animaron «a seguir defendiendo al mundo rural» en su nueva andadura política.
El pleno concluyó con un minuto de silencio «en recuerdo de las víctimas del 11M y del horror del terrorismo» con todos los miembros de la Corporación provincial en pie en conmemoración de esta efeméride de la que se cumplen 18 años.