La concejala de Mayores en el Ayuntamiento de Salamanca, Isabel Macías, ha valorado la participación de los mayores en el programa ‘Cuentacuentos e Historias de Vida’. Una iniciativa que pertenece al IV Plan Municipal de Mayores y que busca fomentar las relaciones intergeneracionales promoviendo el respeto mutuo y el buen trato hacia las personas de más edad.
Se trata de un programa totalmente consolidado. Pese a ello, desde su puesta en marcha, en el año 2005, se han emprendido nuevas acciones y retos como los que trajo consigo la pandemia del coronavirus, durante la cual la innovación y la tecnología se convirtieron en las herramientas principales para seguir creciendo. De este modo, cabe resaltar la realización de grabaciones para el canal de YouTube del Ayuntamiento o la emisión del programa de televisión ‘Cerca de ti’ en La8 Salamanca como últimas incorporaciones a esta propuesta. El Consistorio, como ha anunciado la concejala durante su intervención, ya trabaja en la implantación de novedades y la incorporación de mejoras para reforzar el programa.
El programa ‘Cuentacuentos e Historias de Vida’ mantiene la tradición narrativa oral. A lo largo del año, las personas mayores se involucran en este taller no solo como participantes que reciben formación para entrenar y aprender de cara a la puesta en escena de cuentos e historias, sino que lo hacen de forma que este programa intergeneracional se convierte en un vehículo a través del cual invierten y dedican su tiempo a los más pequeños ofreciendo así una vertiente de voluntariado. En este contexto, los cuentos se convierten en una herramienta que une generaciones. Son historias propias que transmiten valores y mensajes que ayudan a generar una imagen activa y positiva de las personas mayores.
Las personas mayores semanalmente preparan, memorizan y ensayan la escenificación de los cuentos en el propio taller. Reciben formación en relación a expresión oral, emocional y corporal. Se trabaja la adaptación lingüística y composición narrativa del cuento para posteriormente ser narrados a los niños. Además en el propio taller son confeccionados algunos de los elementos y atrezo para la puesta en escena del cuento o historia.
En un primer momento se hace la selección de cuentos, adaptación a las edades, características y peculiaridades de los niños, de los escolares, jóvenes o personas a quienes se dirige. Se continúa con el trabajo de memorización y ensayos. Una vez finalizado este momento se pasa a la fase de puesta en escena de los cuentos.
Los participantes del taller de ‘Cuentacuentos e Historias de Vida’ son personas mayores que muestran un gran compromiso y voluntariedad ya que cumplen las agendas y calendarios de visitas semanales a los colegios, centros escolares y ludotecas que se determinan en colaboración con otras concejalías del Ayuntamiento, entidades o centros de la ciudad.