Hasta 200 personas podrán participar en el acto de jura de bandera para personal civil que se celebrará en la explanada del Centro de Ocio y Deportes de Villares de la Reina el próximo 22 de mayo.
El alcalde de Villares, Ventura Recio, y el coronel jefe del Regimiento de Especialidades de Ingenieros, Ignacio Javier García López, han dado a conocer los detalles de este acto solemne que supone la difusión de la cultura de la Defensa del país y cuyo objetivo es «reforzar lazos de unión entre la población civil y sus Fuerzas Armadas, para lo que se usan los símbolos: el escudo, la bandera y el himno, que se remontan a antiguos ejércitos». García López ha destacado que la bandera de un país «está por encima de ideologías y de partidos políticos, cuya custodia está encomendada a las Fuerzas Armadas y simboliza todos los principios y creencias de todos los españoles y está amparada en la Constitución».
Por ello, ha insistido en que la defensa nacional «es un derecho constitucional» y se comparte con la sociedad civil a través de este acto de jura de bandera. En este sentido, por la extensión del lugar y la duración del acto, desde el Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11 se ha establecido el máximo de 200 jurandos.
Por su parte, el alcalde ha asegurado que era algo que tenían previsto antes de la pandemia, por lo que ahora se sienten «muy orgullosos de que se haga en Villares, porque se hacen muy pocas juras de bandera al año».
Las personas interesadas en prestar su promesa o juramento a la bandera deberán entregar su solicitud antes del 6 de mayo, en el Ayuntamiento de Villares o en las delegaciones y subdelegaciones de Defensa de España. Además de cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, tener nacionalidad española y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme; así como haber transcurrido al menos 25 años desde la última jura de bandera para aquellos que quieran volver a ratificar su compromiso con la nación.