Risas, nervios y emoción a partes iguales, además de algunas sorpresas, se han dado cita esta tarde en Santa Marta durante la gala de los premios que desde hace ya catorce años entrega la Asociación Tierno Galván para reconocer el valor de la mujer salmantina en los distintos ámbitos de la sociedad.
Unos premios que concede cada año con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y que en esta edición han recaído en:
En Cultura, Maite y Maribel Iglesias (Divinas Iglesias), actrices salmantinas con una gran trayectoria que han acercado la cultura y el humor a todos los rincones de la ciudad y que han arrancado con su gracia y humor las risas del público que ha llenado el Auditorio Enrique de Sena de Santa Marta.
En Medios de Comunicación, Lidia Marcos, por su trayectoria en el mundo de la comunicación en TV, la 8 de Salamanca, que ha agradecido el premio haciendo un alegato por la igualdad real de la mujer en la sociedad, tanto en su vida personal como laboral.
Como Mujer Emprendedora, Mª del Carmen Pérez García, que regenta la cafetería-restaurante situada junto a la estación de servicio en el desvío hacía Aldeanueva de Figueroa, en una época especialmente difícil para el mundo de la hostelería.
En el mundo del Deporte, Alba Reyes Valdés recibirá su reconocimiento por haber logrado con éxito abrirse camino de las artes marciales, concretamente del Muay Thai (arte marcial tailandés), en el que compite a nivel amateur. Y sobre todo por sus enseñanzas de defensa personal a colectivos de mujeres vulnerables.
En la categoría de Asociacionismo/Agrupaciones, se reconocerá a la Asociación ‘A Bailar’ de Santa Marta por su trayectoria en el municipio y por difundir nuestra cultura a través de la música.
En Labor Social, a Amanda Baena y Laura González, por su trabajo en el Centro Penitenciario de Topas y por su implicación personal y dedicación total a estos colectivos tan especiales. Premio doble ya que también han recibido las cartas de algunos internos con los que trabajan y a los que ayudan con sus terapias.
Además, se ha vivido un momento especial y único con la presencia en el escenario de María Luisa Clemente que subía a entregar el galardón a la Labor Social y ha sido sorprendida al recibir el Premio Especial al esfuerzo y dedicación por retomar y volver a encauzar su vida tras haber caído a lo más bajo en el mundo de las drogas, como ella misma ha asegurado, y que ahora, gracias a la ayuda recibida, desempeña un trabajo en la lavandería del centro penitenciario.
Finalmente, se ha entregado el galardón a la Mujer Santamartina de este año, que ha sido para Lali Benito Lucas. Vecina del municipio desde hace más de cincuenta años, muy conocida por todos y que se ha caracterizado siempre por su participación activa en la vida social santamartina.
El Auditorio Enrique de Sena se ha llenado de música, flamenco y arte para clausurar la XIV Gala de Reconocimiento a la Mujer Salmantina de la Asociación Tierno Galván. Varios grupos de alumnos han mostrado su gracia, sentimiento y buen hacer al ritmo de las palmas, castañuelas y el cajón flamenco con el que han despedido el acto.