Villares y Cabrerizos son dos nuevos municipios que se suman al rechazo a la invasión rusa en Ucrania y muestran su «enérgica condena» a la violencia que se está ejerciendo contra el pueblo ucraniano.
En este sentido, el Ayuntamiento de Villares de la Reina en solidaridad y con el apoyo de la Asociación de Ucranianos de Salamanca, ha habilitado un punto de recogida de ayuda humanitaria desde hoy jueves 3 de marzo hasta el próximo martes 8 de marzo, inclusive.
La ayuda humanitaria que más se necesita son alimentos no perecederos como pasta, latas de conserva, arroz o garbanzos; medicamentos de primera necesidad, como material de vendaje, gasas, agua oxigenada, antinflamatorios, analgésicos, agua oxigenada o yodada; materiales para los bebés, como pañales, papillas o leche en polvo. También se necesita material diverso como pilas, móviles antiguos funcionales, cinta aislante o cinta americana.
Cualquier persona que quiera ayudar y aportar productos para esta ayuda humanitaria solo tiene que acercarse al punto de recogida habilitado en el Consistorio, en horario de 9:00 a 14:30 y de 16:30 a 20:30 horas. El viernes por la tarde el horario se reduce de 16:30 a 19:30 horas.
Además, la Asociación de Ucranianos de Salamanca de forma particular tiene habilitado un número de cuenta donde se puede hacer donaciones monetarias. El número de cuenta es ES4400495081252416055536 con el concepto ‘Donación por la PAZ’.
Por su parte, en Cabrerizos, tras la reunión de la Junta de Portavoces de los distintos grupos políticos y por unanimidad de la Corporación también se ha puesto en marcha una campaña de recogida de estos productos no perecederos, medicamentos, higiene personal y para bebés, ropa y materiales «que se necesitan de forma urgente» en este momento para ayudar al pueblo ucraniano.
El punto de recogida se ha establecido en el Centro Cultural de lunes a viernes, en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas. Además, el Ayuntamiento de Cabrerizos se ha adherido a la declaración institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) condenando la agresión a Ucrania y ha puesto a disposición las fichas de recursos habitacionales y no habitacionales para facilitar su cumplimentación y envío al Centro de Recursos del Sistema Nacional de Acogida e Integración. Asimismo, el alcalde en funciones, Jesús Quintero, asegura que los portavoces de los grupos municipales seguirán manteniendo reuniones periódicas para valorar la situación y la necesidad de adoptar nuevas medidas de apoyo a Ucrania en función de los acontecimientos.