La Corporación municipal de Villares de la Reina ha aprobado esta mañana en el pleno extraordinario dos modificaciones de crédito por valor de casi 5 millones de euros, en concreto 4.210.108 y 712.800 euros, que se destinarán a la construcción de nuevas infraestructuras para promocionar el deporte y actuaciones medioambientales con las que mejorar los servicios públicos a los ciudadanos.
Una sesión en la que se ha informado de la renuncia al cargo presentada por el concejal Óscar Fraile, que se pondrá en conocimiento de la Junta Electoral para que expida la acreditación de la siguiente candidata en la lista de Cs, Sonia Cabrero, que accederá al cargo de concejala en sustitución de Fraile. El equipo de Gobierno ha agradecido «la disponibilidad y el tiempo destinados y le deseamos lo mejor en el ámbito formativo y familiar».
Modificaciones presupuestarias que se financiarán con cargo al remanente de tesorería, a las que se ha dado luz verde por parte del equipo de Gobierno (Cs y PSOE) y con la abstención y rechazo del Grupo Popular, y de las que más de un millón de euros (1.188.000 euros) se destinará a Aldeaseca de Armuña. Inversiones en las que se incluye el arreglo de la Plaza Mayor y sus accesos por 48.000 euros; la construcción del espacio polideportivo que también podrá albergar unas oficinas por 650.000 euros; y el carril bici de unión con Villares por 490.000 euros.
En el apartado de actuaciones deportivas, que junto al pabellón y el carril bici de Aldeaseca que suponen el montante principal, y con el objetivo de promocionar todas las disciplinas, el equipo de Gobierno también ha incluido una partida de 48.000 euros para la creación de pistas de petanca, «para lo que estamos habilitando un espacio que permita realizar un campeonato de España», como ha señalado el portavoz municipal, Fernando Martínez; unas pistas deportivas en la zona de Ronda de las Provincias, cercanas al Barrio, por 210.000 euros; una pista de pádel en la zona de las urbanizaciones, por 48.000 euros; y otros 150.000 euros para el completo equipamiento del gimnasio de la piscina climatizada. En total, otros 456.000 euros para dotaciones deportivas en el municipio.
En materia de medio ambiente, el compromiso municipal de cumplimiento de la Agenda 2030 hace que los responsables municipales consideren «muy importante» ejecutar una obra que permita trasvasar agua hacia el depósito de Cascajales de tal manera que pueda utilizarse y ahorrar parte del agua que llega desde Salamanca; además de la adquisición de contenedores especiales ante la entrada en vigor de la nueva normativa de recogida de residuos orgánicos, la implantación de más contadores inteligentes para descubrir con más rapidez posibles fugas o averías; y la adquisición de una compostera para los huertos ecológico por 15.000 euros, a los que se sumarán otros 150.000 euros para sacar a licitación la ampliación y concluir el proyecto.
Asimismo, otro bloque destacado son las inversiones en materia de fomento y obras con la renovación de viales y mejora de iluminación y servicios básicos para los vecinos. Así, otros 700.000 euros se destinarán a renovar aceras en la zona de Ronda de las Provincias (160.000 euros); sustitución de redes y pavimentación de la plaza Frontón y calles aledañas (481.000 euros); o la mejora de la iluminación de la carretera de La Armuña, muy utilizada por vehículos y peatones (48.000 euros); el acceso por el camino de Los Llanos hacia la zona de la calle Diamante, o diferentes actuaciones de ordenación del tráfico. Además de una partida de 60.000 euros para techar los parques infantiles y que se puedan utilizar durante todo el año y 20.000 euros para dotar de parques caninos a las urbanizaciones El Viso y La Mina.
También se incorporan otros 89.320 euros para terminar la liquidación del edificio multiusos, a los que se suman 60.000 más para el equipamiento. «No significa que se vayan a destinar todos ellos, sino que se prevé el máximo al efecto de evitar problema», ha insistido Martínez. En este sentido, ha señalado que también se han contemplado partidas para «renovar mobiliario, juegos, adquirir más libros y ordenadores y dotar de más seguridad» a los recintos de la guardería municipal, la Biblioteca Municipal y el Centro Cultural Luis Tristán.
El Grupo Popular ha asegurado que «más que una modificación es otro presupuesto nuevo», ha reconocido su portavoz, Miguel Ángel Pérez, quien ha justificado su abstención a la modificación de 4,2 millones al considerarla «poco real, como en el ejercicio anterior, que se hicieron otras modificaciones y se han dejado por ejecutar». Afirmación que le ha enfrentado al portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Economía, Fernando Martínez, que ha tachado de «ofensiva» y ha insistido en que en el próximo pleno le dará cuenta de que «todo está iniciado y muchos proyectos ya ejecutados».
Respecto a la modificación por valor de 712.000 euros, motivada «por el incremento del coste de la vida generado desde hace unos meses, es lo que nos lleva a replantear algunas de las partidas con cargo al Remanente de Tesorería», ha explicado Martínez. El aumento de partidas «se realiza para que el servicio que se ofrece a los vecinos pueda hacerse con la mayor eficacia, ya que la mayoría de las partidas hacen referencia a los servicios diarios de mantenimiento de diferentes acciones municipales, especialmente en el parque móvil, del que las averías de los vehículos crecen con los años; el suministro para obras, cuyos precios han crecido; y la mejora del alumbrado público, entre otras». Modificación a la que el PP se ha opuesto por considerar que «la mayoría de esta modificación es desproporcionada y no justificada».