Cristina Sánchez inaugura el proyecto MasterClass Toros con la conferencia ‘La tauromaquia, una escuela de valores’

La ex matadora de toros, Cristina Sánchez, ha sido la encargada de pronunciar la conferencia inaugural de MasterClass TOROS en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Salamanca. Un acto que ha contado con la presencia del concejal de Turismo, Fernando Castaño, quien ha destacado el compromiso y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca con iniciativas como ésta que busca «fomentar la difusión de la cultura del toro», tan vinculada a la capital y a la provincia. En el acto inaugural también ha participado Isabel Bernardo, poeta, escritora, columnista de prensa y aficionada a los toros, quien ha presentado el proyecto, así como Javier Lorenzo, crítico taurino. El broche del acto lo ha protagonizado el maestro Santiago Martín ‘El Viti’, que ha sido nombrado padrino de honor de MasterClass TOROS.

Cristina Sánchez, ha desgranado las etapas por las que pasó en su trayectoria y que le sirvieron para explicar los objetivos que debe marcarse quien quiere lograr un sueño y alcanzar la plenitud personal, en el ruedo o en cualquier aspecto de la vida. La madrileña apeló a la capacidad de superación, a los retos, al esfuerzo, al sacrificio, a la implicación, la disciplina, al respeto… Cualidades todas inherentes a los toreros. Una ponencia enriquecedora, dinámica, activa, que se sustentó en los valores que existen en la tauromaquia y son aplicables a cualquier persona en su día a día.

Cristina Sánchez se convirtió el 8 de julio de 1995 en la primera mujer en la historia de la tauromaquia que logró salir a hombros por la puerta grande de Las Ventas de Madrid. Protagonizó una carrera en la que toreó 121 novilladas con picadores y —tras la alternativa en Nimes (Francia), 25 de mayo de 1996, de manos de Curro Romero y Manzanares que le cedieron al toro ‘Pocabarba’ de Alcurrucén— llegó a tomar parte en casi dos centenares de corridas de toros, incluida la confirmación en Madrid en la Feria de San Isidro de 1998. El 12 de octubre de 1999 se retiró de los ruedos, aunque reapareció de manera ocasional y solidaria el 20 de agosto de 2016 en Cuenca (junto a Enrique Ponce y El Juli). Aquella tarde donó sus honorarios de manera íntegra a la Fundación del doctor Luis Madero que investiga el cáncer infantil. En la actualidad es la apoderada de Antonio Ferrera y de la novillera salmantina Raquel Martín.

A la jornada inaugural de este jueves le seguirán diez sesiones que se celebrarán en la sala Julio Robles del Museo Taurino de Salamanca los sábados de marzo (5, 12, 19 y 26), abril (2 y 9) y mayo (7, 14, 21 y 28).

Salir de la versión móvil