La técnica del encaje de bolillos protagoniza los cuadernos de taller

Isabel Martín, David Mingo y Juan Francisco Blanco. Fotos: María M. Serna.

El Diputado de Cultural, David Mingo, y la escritora, Isabel Martín, han presentado la obra editada por el Instituto de las Identidades de la institución provincial ‘Cuaderno de taller de encaje de bolillos’. Una edición que recoge la imagen de las bolilleras, con su mundillo y su prodigioso manejo de bolillos entre los dedos, forma parte ya del imaginario popular asociado a los oficios artesanales más enraizados en nuestra memoria.

Esta técnica artesana es muy conocida y aplicada en el centro de Europa, también en España, y en Salamanca en particular, gozando de enorme tradición y estando muy presente en la indumentaria y en diferentes piezas textiles ornamentales de la vida popular. Esta obra nace de la necesidad de elaborar materiales de apoyo a los talleres de encaje de bolillos y también a la demanda cada vez más numerosa de personas interesadas en iniciarse a esta técnica artesana, surge esta publicación, que quiere contribuir a salvaguardar y consolidar esta técnica.

La Diputación de Salamanca ha realizado una edición de 500 ejemplares que ya pueden encontrarse en las librerías con un precio de 12 euros.

Salir de la versión móvil