La situación generada por la oleada de robos en viviendas en los municipios del alfoz ha llevado a la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) a denunciar la falta de plantilla en la provincia salmantina.
Las denuncias por los robos y falta de seguridad que sufren los municipios del alfoz de Salamanca en las últimas semanas y que han llevado a los responsables de los ayuntamientos de Villares, Villamayor o Cabrerizos a reclamar mayor presencia de la Guardia Civil para garantizar la seguridad ciudadana, ha hecho que la Asociación de Guardias Civiles vuelva a alzar la voz ante una queja «que no es ninguna sorpresa», ya que esta agrupación «desde hace años viene denunciando como la España Vaciada también se está vaciando de agentes de la Benemérita».
La alarma generada por el incremento de la delincuencia en la comarca salmantina vuelve a poner de manifiesto la plantilla «insuficiente», con 15 agentes profesionales para prestar servicio a una población de 16.000 habitantes en una demarcación de 27 pueblos, 4 pedanías, un polígono industrial, el campo de futbol del Helmántico y la prisión. Situación que como denuncia en un comunicado la Asociación Española de Guardias Civiles «no es ninguna novedad», porque recuerda que hace siete años cuando se inauguró el nuevo cuartel de Villares de la Reina «ya tenían este mismo problema», ante el que la solución fue establecer un horario de 8:00 horas a 14_00 horas, «como si el puesto fuera una oficina y no un servicio público de seguridad ciudadana, y que los delincuentes solo delinquieran en horario de mañana y el resto del día dormitaran a la siesta. Un horario de oficina que sólo se podrá ampliar aumentando la plantilla actual que sólo cuenta con 1 sargento, 1 cabo, 13 agentes y 2 guardias civiles en prácticas».
Un problema que según la AEGC «se sufre en toda la provincia, porque como venimos denunciando la falta de plantilla se padece en toda la demarcación de la Guardia Civil». Por ello, comparten al cien por cien la preocupación por lo seguridad ciudadana en Villares de la Reina y en los municipios del entorno, y «consideramos necesaria una ampliación de efectivos para el puesto de Villares de unos 50 guardias para poder dar servicio 24 horas y para Salamanca un mínimo de 200 agentes. Con este incremento se podría dar respuesta a estos delincuentes que no tienen ningún problema en asaltar viviendas con sus moradores dentro y a las bandas que se dedican a robar en el campo y que también quitan el sueño a los agricultores salmantinos». Aumento de plantilla que debería ir acompañado de más y mejores medios y recursos, como «la renovación de la flota de vehículos».
Por ello, la AEGC trasladará al nuevo jefe de la Comandancia de Salamanca, el teniente coronel Pedro Merino, «todas las carencias de la Guardia Civil que venimos denunciando en la provincia y ofrecerle nuestra colaboración para dar a los pueblos de Salamanca la seguridad que se merecen y que pagan con sus impuestos», concluye el comunicado emitido por la Asociación Española de Guardias Civiles.