La subdelegación del Gobierno de Salamanca ha ofrecido los datos de paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo de Salamanca en el mes de febrero. Estas cifras arrojan un aumento de 280 personas con respecto al mes anterior hasta situarse en los 20.480 desempleados. No obstante, a pesar de la subida, en términos desestacionalizados el paro descendió en 6.190 personas con respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone un descenso del 23,21%. Una bajada que se repite también en Castilla y León, donde el paro bajó en términos desestacionalizados un 25,24%.
Desde la Confederación de Empresarios de Salamanca se ha valorado positivamente la bajada de 6.190 desempleados con respecto al mes de febrero de 2021, aunque la cifra de parados, situada en la actualidad en 20.480 personas, «sigue siendo elevada» para Salamanca. En este punto, desde CES se quiere «agradecer el esfuerzo que están haciendo los empresarios en su apuesta por el crecimiento económico», sin olvidarse de incidir en la férrea necesidad de las instituciones de trabajar para estimular la actividad empresarial. Su presidente, José Vicente Martín, ha pedido abordar cuestiones tan prioritarias como reformar las políticas activas de empleo, así como una reforma de la fiscalidad empresarial orientada a reducir los costes de contratación para reducir «la brutal presión fiscal que están soportando las empresas, superior ahora que hace cinco años».
El viceconsejero de Economía y Competitividad en funciones, Carlos Martín, ha valorado estos datos a nivel regional subrayando que «la creación de empleo ha sido muy importante en los últimos meses y se sitúa muy por debajo de los datos antes de la pandemia, habiendo que remontarse hasta 2008 para encontrar un mes de febrero con mejores datos que los actuales». A pesar de ello ha pedido prudencia de cara al futuro «porque estamos en una situación compleja que se agravará con el conflicto bélico que supondrá un incrementos de precios en la energía, desabastecimiento e incertidumbre».