La Diputación de Salamanca junto a Asociación de Municipios Cova da Beira han mejorado su equipamiento contra incendios con la adquisición de un vehículo de intervención rápida y un equipo de excarcelación, destinado a su Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamento, adquiridos a través del proyecto europeo Biofrontera II.
La protección del medio ambiente es uno de los retos de la institución provincial y mantener en buenas condiciones los parques de bomberos y su equipamiento es imprescindible para ello. Por eso, entre las últimas mejoras referentes al servicio de bomberos está la adquisición de un vehículo de intervención rápida y un equipo de excarcelación destinado al parque de bomberos de Villares de la Reina.
El vehículo de intervención rápida se trata de un todoterreno de tracción total para la intervención rápida de los mandos y efectivos en las emergencias que haya que atender en la provincia. Un Toyota modelo Land Cruiser dotado con dispositivos luminosos de emergencias y equipamiento para su funcionalidad como equipo de emergencias cuyo coste ha ascendido a 49.267,67 € (I.V.A. incluido).
En cuanto al equipo de excarcelación, se trata de un equipo accionado por baterías (sin cables) compuesto por cizalla, tijera y cilindro separador telescópico. Este equipo mejora mucho la capacidad operativa de la respuesta ante accidentes de tráfico dado que la independencia física de las herramientas aumenta su funcionalidad y flexibilidad en el uso. El precio de adquisición del equipo de excarcelación ha ascendido a 44.788,09 € (I.V.A. incluido)
Esta dotación de material ha sido financiada con Fondos Europeos del programa POCTEP-INTERREG, dentro del proyecto 0666_BIOFRONTERA_II_BIN_SAL_3_E.