El preestreno mundial de ‘Karmen-es’ se realizará en Salamanca con un fin solidario

María M. Serna.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Castaño, y el académico de las artes escénicas y director del Instituto Universitario de Danza ‘Alicia Alonso’, Alberto García, han presentado el preestreno mundial del espectáculo ‘Karmen-es’, representado por el Ballet de Cámara de Madrid. Se trata de un anticipo de la gira que realizará la compañía durante 2023 por diferentes países europeos, China y Turquía, bajo la dirección del coreógrafo José Manuel Buzón.

Además, el público salmantino podrá disfrutar de este espectáculo de danza por un precio solidario de 6€, que incluirá, además, una mascarilla personalizada creada por la prestigiosa diseñadora salmantina Fely Campo. La recaudación obtenida se destinará a los damnificados por la guerra de Ucrania. La venta de entradas se realizará a través de la página web www.karmenes.sacatuentrada.es y de forma presencial en el Palacio de Congresos, de lunes a viernes, de 10:00h. a 13:00 horas.

El espectáculo ‘Karmen-es’ se presenta en escena en clave de danza española y flamenco, con mezcla de tradición y vanguardia, a cargo del Ballet de Cámara de Madrid, que ofrecerá dos representaciones en Salamanca, los días 23 y 24 de marzo, a las 20:00 horas, en el Palacio de Congresos. La compañía fue creada en 1997 bajo la dirección artística de la célebre bailarina cubana Alicia Alonso. Desde sus inicios contó con la participación de jóvenes bailarines de extraordinario talento procedentes de diversas partes de España, Europa y Latinoamérica. Desde su fundación ha conquistado el afecto del público y el reconocimiento de la crítica internacional. Tras largos años de ausencia regresa a Salamanca para el estreno mundial de esta obra.

‘Karmen-es’ está dividida en dos partes. La primera de ellas está compuesta por coreografías que exploran el mundo de los sueños y lenguajes musicales que en ocasiones evocan culturas y civilizaciones lejanas, referencias a nuestras raíces más profundas, el arraigo a la tierra que pisamos y finalmente el desgarro y la voz del pueblo a través de los poemas de  Federico García Lorca. 

La segunda parte está inspirada en ‘Carmen’, de Prosper Merimé, y se ha recreado en la personalidad de dos de las grandes intérpretes que supieron como nadie encarnar en la escena ese símbolo de mujer libre e independiente: Carmen Dauset “Carmencita” y Carmen Amaya, ambas envueltas en el mito de Carmen. En definitiva, se trata de “reflejar este mito de Carmen en mujeres valientes, más empoderadas”, tal y como ha explicado el coreógrafo y director de ‘Karmen-es’, José Manuel Buzón.

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