La liquidación del presupuesto de 2021 incorpora 1.114.165 euros al remanente que alcanza casi los cinco millones de euros para afrontar las inversiones de este año

La Corporación municipal ha guardado un minuto de silencio por la guerra en Ucrania.

Tras guardar un minuto de silencio a petición del Grupo Socialista por la situación que se está viviendo en Ucrania tras la invasión rusa, la Corporación municipal de Villamayor ha celebrado esta mañana la sesión ordinaria del pleno en la que se han aprobado por unanimidad todos los puntos, entre los que destacan el reconocimiento extrajudicial de créditos por valor de 70.400 euros, de los que más del 80% corresponden a facturas de luz y agua, y la modificación presupuestaria en la modalidad de suplemento de crédito por el mismo importe para compensar ese gasto.

Una doble operación necesaria al haber cerrado la contabilidad del pasado año, para evitar que el negativo por el pago de estas facturas afecte al presupuesto de este ejercicio, ya que, aunque se han registrado en el mes de enero, corresponden a servicios prestados en diciembre. Así lo ha explicado el concejal de Economía y Hacienda, Daniel Velasco: «Otros años quedaba abierto el presupuesto del ejercicio anterior y se incluían las facturas de final del año, pero en esta ocasión, al haberse liquidado el presupuesto de 2021 al cierre del año, se ha tenido que realizar modificación presupuestaria para cubrir el gasto».

En este sentido, el presupuesto del ejercicio 2021 se ha cerrado con un remanente líquido de tesorería para gastos generales de 1.114.165 euros, que incorporado al acumulado de años anteriores hace que el remanente de tesorería de Villamayor ascienda a 4.859.923 euros, que serán los que permitan acometer gran parte de las inversiones de este año, ha insistido el edil del área.

Intención municipal de eliminar las plusvalías

En la sesión también se ha dado el visto bueno a la modificación de la ordenanza reguladora de las plusvalías (Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana), por la que se ha adaptado al Real Decreto del 9 de noviembre y se mantiene el tipo impositivo, aunque la intención del Ayuntamiento de Villamayor es eliminarla. En este ejercicio no será posible al haber incluido en el presupuesto el reconocimiento de derechos de 10.000 euros por este impuesto.

Mociones

Los grupos municipales también han aprobado por unanimidad la moción de Amnistía Internacional sobre la situación de las mujeres en Afganistán y el resto de países en condiciones similares. Además, y tras ratificar la urgencia, se ha dado el visto bueno a la moción de la FEMP por el Día Internacional de la Mujer, declaración a la que se dará lectura pública el próximo 8 de marzo.

El PSOE pide la dimisión del concejal de Cultura

En el turno de ruegos y preguntas, el portavoz socialista, Carlos Perelétegui, ha solicitado al concejal de Cultura, José Martín, que renuncie y deje su cargo «por ética, porque en las cuestiones en las que tiene responsabilidad no aparece y no se hace cargo». En este sentido, desde el PSOE han insistido en que «no nos equivocamos hace un año cuando renunció al 15% de su asignación municipal que quiso vender como un gesto altruista y de buena voluntad por la reducción de trabajo por la pandemia. No nos lo creímos entonces y un año después comprobamos que no nos equivocamos al decir que si se hubiera quedado cobrando el 15% ya sería excesivo por no hacer nada». Por su parte, el edil aludido no ha querido responder a estas acusaciones y finalmente ha afirmado que «en estos momentos no voy a dimitir».

Salir de la versión móvil