El Pleno de la Diputación provincial que se ha celebrado hoy ha contado con la aprobación por unanimidad de los todos los puntos incluidos en el orden del día, dentro de la parte resolutiva. Cambio de titularidad de la carretera de acceso a Aldeanueva de Figueroa desde la SA-605 y de la carretera de acceso a Aldeanueva de Figueroa desde la A-62, reconocimientos extrajudiciales de crédito de diferentes áreas, así como la resolución de las reclamaciones realizadas por el sindicato CCOO de las cuales una ha sido estimada parcialmente y la otra rechazada. Con esta resolución ha aprobado definitivamente el presupuesto para el ejercicio 2022.
En cuanto a las mociones presentadas por los diferentes grupos políticos, únicamente han salido adelante las propuestas por el Grupo Popular y por Cs. Los populares han solicitado que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico resuelva acometa las obras necesarias para la depuración de las aguas residuales de los municipios de la comarca Arribes del Duero ubicados en la provincia de Salamanca, que ha salido adelante con el apoyo de los Populares, Psoe y Cs que han coincidido en la necesidad de poner solución a un problema conocido por todos, de interés general y que requiere hacerlo más allá de los colores políticos o de las competencias de cada administración abordando los problemas e intereses de los ciudadanos y los municipios.
Cs ha visto como se aprobaba la moción sobre despoblación que pide la puesta en marcha de un pacto por la despoblación «ya que este asunto tiene que ser una cuestión de Estado proponiendo beneficios fiscales paro atraer habitantes a los pueblos de manera que las distintas fuerzas polfticos alcancen un acuerdo común contra la despoblación», ha explicado Jesús de San Antonio.
Rechazadas las mociones presentadas por el Grupo Socialista de la Diputación para la recuperación de la actividad agrícola ganadera y la prevención de incendios en zonas de montaña y la que solicitaba la creación de una mesa de acción e inversión contra la despoblación en la provincia de Salamanca. Además, fue retirada por extemporánea la presentada por el diputado No Adscrito, José Francisco Bautista, sobre ayudas a agricultores y ganaderos de la provincia por el actual periodo de sequía ya que desde la Junta de Castilla y León se han puesto en marcha los mecanismo para activar crédito y ayudas en caso de que la sequía se prolongue.