El Consistorio incrementa un 20% el presupuesto para poder adjudicar la obra de acceso a Las Dunas desde la SA-804

Tramo del camino de acceso a Las Dunas desde la SA-804 que se ampliará para reforzar la seguridad vial. Fotos: María M. Serna.

El Ayuntamiento de Cabrerizos ha vuelto a sacar a licitación el proyecto para la creación de un acceso seguro a la urbanización Las Dunas desde la carretera SA-804.

El motivo por el que ha tenido que volver a tramitar el proceso han sido los cambios experimentados con la pandemia por la falta de materiales, el retraso en su reposición y el aumento de los precios. Todo ello ha llevado al Consistorio de Cabrerizos a volver a licitar esta obra para actualizar los precios y que las empresas puedan afrontar su ejecución. De esta manera, se solventará el problema planteado, ya que en la primera convocatoria las condiciones no preveían ni contemplaban estos factores sobrevenidos, lo que ha provocado que no se pudiera adjudicar en esos términos, porque las empresas no podían asumir el aumento de costes para acometer el proyecto con los requisitos iniciales.

A partir de hoy y con un plazo de veinte días, hasta mediados del mes de marzo, las empresas interesadas podrán volver a presentar ofertas al proyecto que sale a licitación por 250.000 euros. Actualización de precios que supone un incremento del 20% respecto al precio de licitación inicial previsto en 200.000 euros. Presupuesto que englobará una actuación integral en los 300 metros del tramo afectado y que tendrá un plazo de ejecución de tres meses, como estaba establecido en el proyecto, por lo que el propósito es que esté concluido a finales de verano.

En este sentido, el alcalde en funciones, Jesús Quintero, ha querido señalar el compromiso del Consistorio con este proyecto: “Podíamos haber adaptado el proyecto al presupuesto establecido, pero tenemos la intención de conseguir la mejora de este vial y queremos que la seguridad sea total y ejecutarlo completo con todas las medidas previstas, de ahí que hayamos preferido volver a licitarlo actualizando la inversión”.

La obra permitirá la eliminación de baches y el ensanche y refuerzo del firme. Ampliación con la que se duplicará la anchura de la calzada hasta los 13 metros, respecto a los 5,80 actuales. De esta manera, quedará una superficie viaria pavimentada de 7 a 8 metros y el resto será para crear un carril peatonal que suponga también un paso seguro para los numerosos vecinos que pasean a pie por esta zona, como asegura el primer edil en funciones.

Asimismo, Quintero ha insistido en que el objetivo «es dotar a la zona de un acceso seguro y que los vecinos de Las Dunas también puedan beneficiarse del transporte metropolitano, que podrá tener una parada próxima a las puertas de la urbanización». Además, la mejora que persiguen los responsables municipales «en los términos de seguridad, tanto de vehículos como de peatones», se completará con la continuidad de arreglo del Camino de los Frailes para concluir la renovación de la conexión de la obra ejecutada por la Diputación en este vial.

Salir de la versión móvil