La instalación de placas fotovoltaicas y sistemas de acumulación energética en los edificios municipales supondrán un ahorro del 70% en el consumo

El alcalde en funciones, Jesús Quintero, y el edil de Obras y Medio Ambiente, José Ángel García, han visitado las obras de instalación de las placas fotovoltaicas en las dependencias del campo de fútbol.

El Ayuntamiento de Cabrerizos está inmerso en el proceso de instalación de placas fotovoltaicas y sistemas de acumulación energética en los edificios municipales, que supondrán un ahorro en el consumo de aproximadamente el 70% cuando esté completado el montaje, como han asegurado el alcalde en funciones, Jesús Quintero, y el concejal de Economía, Fomento e Infraestructuras, Obras y Medio Ambiente, José Ángel García.

En estos momentos, son las dependencias deportivas del campo de fútbol (vestuarios y el edificio ‘Los Escarpes’) donde se están colocando las placas para lograr un mayor ahorro energético, tanto en el consumo como económico. Tras la instalación en el Ayuntamiento, en el Centro Cultural y en los dos colegios (Infantil y Primaria), solo quedaría el pabellón polideportivo ‘Vicente del Bosque’ por conseguir que sea un edificio energéticamente sostenible, «aunque aquí se necesitarían baterías de acumulación de gran capacidad, dado que el uso principal se realiza en horas nocturnas», han señalado los responsables municipales.

En este sentido, Quintero ha insistido en la «apuesta y voluntad decidida» del equipo de Gobierno «en pro de estas actuaciones, porque además del ahorro que supone queremos ser vanguardistas en eficiencia energética, con energías más limpias y eficientes».

Por ello, desde el Consistorio se adhieren a todas las convocatorias de subvenciones posibles, fundamentalmente de la Junta de Castilla y León y de la Diputación, «que prácticamente cubren el 100% del coste», aunque en el caso de que no se conceda la totalidad «completaremos las actuaciones asignando recursos propios», ha recalcado el alcalde en funciones. De esta manera, el pasado mes de enero también han solicitado a la Junta en una línea de subvenciones para este fin, que las instalaciones fotovoltaicas tengan baterías de acumulación «para poder rentabilizar la energía», ha señalado el edil José Ángel García.

Con este mismo objetivo, el Ayuntamiento ha presentado a finales del pasado año la solicitud a los fondos europeos DUS 5000 de una subvención cercana a los tres millones de euros para proyectos de rehabilitación y adaptación energética del municipio. «Un plan muy ambicioso, que se sumará al que ya realizó el Ayuntamiento con el cambio del alumbrado público a led que supuso una inversión de más de medio millón de euros (50% subvencionado por el IDAE)», ha insistido Quintero. Una actuación en la que se acometió la sustitución de las 1.113 farolas del municipio, tanto el casco urbano como la urbanización Las Dunas.

Además, dentro de la apuesta para que Cabrerizos sea un municipio eficiente y energéticamente sostenible, la intención municipal es «que el sobrante de la energía se pueda utilizar para otros edificios municipales o comunidades de servicios. Todavía es una idea, que todavía no sabemos cómo desarrollar», han reconocido los ediles.

Actuaciones para lograr la eficiencia energética del municipio con el DUS 5000

La protección del medio ambiente y el ahorro son los factores principales por los que el Ayuntamiento de Cabrerizos ha presentado a la convocatoria de fondos europeos DUS 5000 un «ambicioso» proyecto en el que engloba las distintas actuaciones para lograr un municipio eficiente energéticamente.

Ayudas que solicita para actuaciones de telecontrol del alumbrado público, digitalización de los 1.200 contadores de agua, refuerzo de la seguridad vial con 14 pasos de peatones inteligentes e instalación de ocho cámaras de vigilancia en los accesos al municipio; además de la implantación del camino escolar, para que los niños vayan al colegio de forma segura; así como la instalación de paradas para facilitar la movilidad en bicicleta. También se incluye la rehabilitación energética del Centro Cultural, el polideportivo y el colegio en los que seguir colocando placas fotovoltaicas e instalar baterías de litio de acumulación de energía para que se puedan utilizar fuera de las horas solares. Otro aspecto novedoso será la creación de dos puntos de recarga de vehículos eléctricos de uso público y para la recarga de baterías de los dos vehículos eléctricos municipales que va a incorporar el Consistorio.

Salir de la versión móvil