Las concejalías de Salud y Turismo y Comercio han puesto en marcha una campaña para dar visibilidad, sensibilizar y facilitar la inclusión de las personas que sufren Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). La iniciativa, que que consiste en la colocación de pictogramas en los edificios municipales y establecimientos comerciales y de hostelería, se desarrolla en colaboración con la Asociación para la Inclusión de Personas con Autismo (AIPA).
La campaña ha sido presentado por los concejales de Salud y Turismo y Comercio, Silvia González y Juan Carlos Bueno, respectivamente, acompañados de la presidenta de AIPA, Antonia Atienza Sierra, que han colocado los primeros pictogramas en el edificio del Ayuntamiento, el Museo de Arte Contemporáneo ‘José Fuentes’ y la ‘Sala Protagonistas’.
Silvia González ha explicado que «esta campaña se suma a las diferentes acciones que lleva a cabo el Ayuntamiento para apoyar a aquellos colectivos que trabajan por la inclusión de las personas que padecen algún tipo de trastorno o discapacidad y se trata de una iniciativa sencilla que, sin duda, apoyará el trabajo que desarrolla la asociación para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y la de sus familias”.
En los próximos días se colocarán pictogramas en la Biblioteca Municipal, Edificio Sociocultural, Escuela de Hostelería, Escuela Municipal de Música, pabellones deportivos y piscinas municipales, salas de exposiciones, Policía Local, Protección Civil o el Centro Joven, entre otras dependencias municipales.
Por su parte, el concejal de Comercio, ha explicado que para dar mayor visibilidad a la campaña el Ayuntamiento abre la misma a todos los comercios, negocios y establecimientos de hostelería de la localidad. En concreto, ha explicado, desde hoy se pone a disposición de todo el comercio local el correo electrónico comercioyturismo@santamartadetormes.org donde aquellos que estén interesados en contar con un pictograma para colocarlo en el escaparate de su negocio puedan solicitarlo de forma gratuita. El plazo de solicitud se abre hoy, 23 de febrero, y se prolongará hasta el 16 de marzo. Juan Carlos Bueno ha recordado que no es la primera vez que los comerciantes y pequeños empresarios del municipio participan en iniciativas de este tipo. “Siempre que se les solicita ayuda o colaboración para este tipo de campañas se vuelcan”, ha destacado Bueno.
Asimismo, por parte de AIPA recuerdan que el uso del pictograma ayuda a la autonomía y permite en todo momento comprender la situación o la tarea. Además, añade el colectivo, mejora la comunicación, los procesos cognitivos o la modificación de conductas no deseadas, entre otros comportamientos. Asimismo, destacan que es un instrumento eficaz no solo para las personas con autismo, sino también para todas aquellas que tengan alguna discapacidad o problema de comunicación.