Las máquinas han comenzado esta mañana las obras de construcción del futuro Centro Cultural de Carbajosa de la Sagrada. Un proyecto «importante» para el municipio en el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde el año 2016.
La inversión para hacer realidad este «emblemático» edificio asciende a casi dos millones de euros (1.941.273 euros) y la empresa constructora cuenta con un plazo de ejecución de doce meses, por lo que la previsión es que el nuevo Centro Cultural esté listo para la primavera del próximo año para acoger y dar cabida todas las propuestas y manifestaciones culturales que se desarrollen en Carbajosa.
El proyecto ha sido diseñado por el arquitecto Gabriel Gallegos Borges, ganador del concurso de ideas celebrado en abril del año 2017. Bajo el nombre de ‘Stoa’ concibe el edificio como una gran logia, al estilo de las antiguas stoas griegas, “unos edificios que fueron creados para el uso popular y que eran formalmente permeables y flexibles funcionalmente”. “Se configura como una envolvente constituida por un aparente frente columnado, el muro medianero posterior y cubrición a dos aguas”, señala el arquitecto en su proyecto.El centro cultural es una logia que “si desde el exterior protege de la luz solar directa, creando sombra y dando intimidad al espacio interior; desde este interior, precisamente, proporciona la ficción de estar fuera”. Lo que se trata es de “crear ambiente de bienestar, de hogar cultural, un lugar de encuentro y comunicación”.
El espacio, que contará con diferentes accesos para permitir usos independientes en horarios diferenciados, estará distribuido en tres plantas.
En la planta baja se ubicarán un salón de actos y una sala para actividades culturales. Además, el vestíbulo constituirá un espacio continuo diáfano y transparente abierto al soportal, con carpinterías correderas que permiten la posible unificación del espacio exterior e interior, y que servirá también como sala de exposiciones.
En la primera planta estarán ubicadas el aula de informática, así como el resto de aulas, una de ellas habilitada como taller de pintura; y salas de actividades culturales y formativas. También en esta planta se instalarán aseos.
La biblioteca se ubicará en la segunda planta donde se creará también una zona infantil en la que se puedan plantear diferentes actividades sin interferir con el resto de usos de la biblioteca, como audio cuentos, actividades lúdicas de fomento de la lectura, etc. En esta planta se han incorporado también unos aseos adaptados para niños.
Se trata de una infraestructura moderna con la que se quiere ofrecer a los vecinos del municipio un espacio donde disfrutar de la cultura en todas sus diversidades.