El secretario general del Psoe en Castilla y León, Luis Tudanca, ha estado presente junto al secretario general de la Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz, en la inauguración del XIV Congreso de Juventudes Socialistas de Castilla y León. Díaz ha comentado que «estamos en una semana complicada en la que hemos de poner en valor la política con mayúsculas frente a otras cosas, frente a ese espectáculo que hace daño al país, a quienes defendemos los valores, los jóvenes socialistas, que somos un ejemplo trabajando por mejor nuestra sociedad, la vida del día a día de los jóvenes, por bajar las tasas universitarias y evitar que se marchen y podamos salir adelante. Nuestra labor es seguir trabajando representando la honradez, y la política al servicio de los ciudadanos que nos obliga a seguir mejorando».
Luis Tudanca ha valorado la crisis Popular y ha expresa no alegrarse de lo que les está pasando «porque la batalla entre Ayuso y Casado aleja a los ciudadanos de la política, debilita a las instituciones y el PP se está descomponiendo a pasos agigantados con episodios de corrupción o espionaje que son un lamentable espectáculo». Tudanca ha recordado que «lo que estamos viendo en Castilla y León es lo que veníamos anunciando y no tenía nada que ver más que con la lucha interna del Partido Popular. Los ciudadanos nunca les han importado, solo utilizar las elecciones para sus intereses colocando a Castilla y León en un escenario muy complejo con la posible entrada de Vox».
En cuanto a próxima reunión con Fernández Mañueco para la formación de Gobierno, ha comentado que «escucharemos porque tendrá que explicar si está dispuesto a entregar las llaves de los presupuestos y los fondos europeos a la extrema derecha, si está dispuesto a dar entrada en las instituciones a Vox, a negociar con los derechos de las mujeres, a poner en tela de juicio el diálogo social después de sacar los dos peores resultados de la historia del Partido Popular en Castilla y León». En cuanto a posibles acuerdos con el Partido Popular, Tudanca ha subrayado que «desde el Psoe pediremos que expliquen por qué la entrada de Vox es un riesgo ahora, además de romper los acuerdos que tiene con Vox en otras localidades como Palencia, Aranda de Duero, El Espinar o en Murcia».