El Centro de Formación y Orientación Laboral consigue la incorporación al mundo laboral de 740 personas

Fotos: María M. Serna.

La concejala de Bienestar Social, Ana Suárez, ha presentado los datos de inserción laboral conseguidas desde el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) durante el año 2021. 740 personas se incorporaron al mercado laboral a través de las acciones formativas, poniendo de manifiesto la importancia de las políticas de generación de empleo, especialmente de aquellas personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral.

La formación impartida en los diferentes cursos benefició a 1.023 personas, alcanzando un alto nivel de inserción laboral, puesto que 740 alumnos consiguieron un puesto de trabajo. Además, se trata de beneficiarios que se encontraban en situación de desempleo o con empleos precarios, atendiendo prioritariamente a personas en situación de dificultad para la inserción laboral. De esta forma, el CEFOL cumplió un año más con su finalidad de «mejorar la capacidad de inserción profesional de las personas demandantes de empleo a través de una atención individualizada, sobre todo con aquellas personas con mayores dificultades de acceso al mercado laboral mediante programas de formación», tal y como ha puesto de manifiesto la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Ana Suárez. 

Además, la situación provocada por la crisis del coronavirus hizo que durante el pasado año 2021 se disparasen las atenciones un 309% respecto a 2020, con un total de 9.403, ampliándose de forma significativa la atención telemática e incluso creando una nueva vía a través de vídeo llamadas. Así, el 85% de las atenciones se realizaron por mail, mientras que la atención presencial llegó al 7,5% de los usuarios (705) y a través del teléfono el 6,83% (642). Además, dos de cada tres atenciones se llevaron a cabo con personas de colectivos en situación de dificultad para acceder al mercado laboral.

En cuanto al contenido de la formación impartida, el objetivo ha sido fomentar cursos con alta demanda por parte de las empresas de la ciudad, lo que unido a la calidad de la enseñanza, ha permitido el elevado nivel de inserción entre los alumnos. Atención sociosanitaria, trabajos de carpintería, limpieza y desinfección, construcción, identidad digital y administración electrónica son algunos de los cursos impartidos con mayor demanda de alumnos.

El Programa Por+ Salamanca es un proyecto cofinanciado por el Ayuntamiento de Salamanca y el Fondo Social Europeo, enmarcado en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación. Surge como resultado del trabajo conjunto y coordinado del Ayuntamiento de Salamanca y entidades del Tercer Sector, cuyos objetivos son la orientación, formación y cualificación profesional, a través de itinerarios individualizados de inserción dirigidos a personas en situación de especial vulnerabilidad. Además, se concede especial preferencia a los empadronados en Salamanca en los barrios del área trastormesina (Buenos Aires, Tejares, Chamberí, Alambres, Arrabal, Teso de la Feria y La Vega) y Salamanca Noroeste (Pizarrales, El Carmen y Barrio Blanco).

Salir de la versión móvil