La apuesta por la investigación, la ciencia y la innovación han completado las propuestas de Ciudadanos en el último día de campaña electoral. El eurodiputado Luis Garicano ha visitado Salamanca y junto a Luis Fuentes y David Castaño, números uno y dos de la candidatura por Salamanca, han visitado el edificio I+D+i de la Universidad de Salamanca y ha asegurado que «una de las más importantes del mundo y debe seguir siéndolo».
Una visita en la que se han reunido con el catedrático del departamento de Informática y Automática y Director del Grupo de Investigación BISITE, Juan Manuel Corchado, al que han trasladado que para Ciudadanos «la ciencia y la innovación son las claves para convertir a esta Comunidad en un motor económico y por eso vamos a continuar con la modernización del tejido productivo que habíamos puesto en marcha desde el Gobierno regional”.
En este sentido, Garicano ha asegurado que entre sus propuestas está poner en marcha «ayudas por importe de 30 millones de euros anuales para investigar y crear centros punteros de primera línea mundial en las áreas de energías renovables, automoción y agroalimentación y tener a los mejores investigadores». Cs incrementará la inversión en I+D+i al 3% para 2024.
Asimismo, David Castaño ha agradecido a Juan Manuel Corchado el impulso que referentes internacionales en ciencia e innovación como él han imprimido a la Universidad de Salamanca con iniciativas como el Edificio I+D+i o el Parque Científico que, según subrayó, «se han convertido en centros de investigación y transferencia de conocimiento y un ejemplo de trabajo corporativo entre la Universidad, las instituciones y las empresas».
En opinión de Luis Garicano, “Castilla y León tiene que poner en marcha políticas que eviten que los científicos se vean obligados a marcharse al extranjero en busca de medios y más remuneración económica». Por ello, los castellanos y leoneses «pueden elegir entre políticos profesionales, que cuentan mentiras y usan a los ciudadanos como si fueran peones, o elegir a Cs, cuyos candidatos tienen carrera profesional, tienen un trabajo y saben lo que es salir cada día a la calle a estar al servicio de los demás».
Garicano ha insistido en que «éste es el momento de terminar con esa desconfianza ciudadana que hay en la política. Es el momento de los ciudadanos de decir basta con su voto y acabar con los maniobreros el próximo domingo».
Por su parte, el cabeza de lista de la candidatura a las Cortes regionales por Salamanca, Luis Fuentes, se ha mostrado «ilusionado» porque Ciudadanos «tiene por primera vez esa tendencia al alza de poder entrar y con fuerza en las Cortes de Castilla y León» y muestra su optimismo porque «vamos a ser decisivos y tener grupo parlamentario». Fuentes ha señalado que es «la oportunidad de dar un futuro a las gentes de Castilla y León y de Salamanca. Hemos vuelto a recoger la confianza de las empresas para que realicen más inversión y así conseguir más empleo, gracias a la magnífica gestión que estábamos realizando y por primera vez se ha conseguido en Castilla y León que entre más gente de la que se va», ha concluido el número 1 de Cs por Salamanca.