La vicealcaldesa y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha visitado hoy Salamanca para apoyar la candidatura de Francisco Igea y para recordar la gestión de su grupo en la Junta de Castilla y León: «Hemos gestionado bien y nadie puede criticar la gestión realizada en estos dos años de Gobierno, que además viene avalada por cifras». «Somos gente inconformista con la realidad que se está viviendo en esta Comunidad y entramos a gobernar con un espíritu muy distinto, poniendo al servicio de los ciudadanos la experiencia en la sociedad civil, porque hay mucha diferencia entre los políticos que han formado parte de la sociedad civil y que saben qué es pasar una crisis económica en una empresa privada, de los que llevan viviendo de la política toda la vida. Si por mí fuese, en España debería ser obligatorio que un político hubiese estado en una empresa privada. Eso genera un déficit muy importante», ha remarcado Begoña Villacís.
Por ello, Villacís ha asegurado que le parece «una vergüenza lo que ha ocurrido y estoy observando con cierta preocupación que se está empezando a aligerar la gravedad de los hechos que nos han traído a esta situación». Por este motivo, ha afirmado con rotundidad que el presidente de Castilla y León «ha mentido a todos los ciudadanos, eso es gravísimo y nos ha traicionado como socios de Gobierno», y ha asegurado que ella a Almeida en el Ayuntamiento de Madrid «no se me ocurre traicionarle». «El señor Mañueco es un traidor y un mentiroso y se le ha pillado». En estas elecciones «vamos a votar hasta qué punto toleramos la mentira y si la gente legitima la mentira y a los políticos que mienten, lo único que estamos creando es que los políticos sigan mintiendo y como sociedad no lo podemos permitir. Los políticos tienen que entender que mentir, que manipular, que traicionar, penaliza y la ciudadanía tiene que castigar a los políticos que mienten», ha insistido la vicealcaldesa madrileña.
Unas elecciones, ha dejado claro que cuestan a los castellanos y leoneses 6,5 millones de euros. «¿Sobran en Castilla y León 6,5 millones? y ahora que se está hablando de manera absolutamente frívola de repetir las elecciones, 13 millones de euros más, más de los incentivos que tenemos para apoyar a todo el comercio de la región, a los comerciantes que lo necesitan, es lo que nos vamos a gastar en el capricho y la mentira del señor Mañueco en los planes de Génova? Esto es una vergüenza».
Durante su recorrido por el Mercado Central de Salamanca, ha insistido en que «merece la pena que se haga justicia» y que todos los ciudadanos el domingo «por mucho frío que haga, llueve o truene, hay que salir a votar a decirle a los políticos que no pueden mentirnos como sociedad, es imprescindible».
Vox: «Un partido poco fiable, garantía de caos y de desgobierno, porque no trabajan»
Respecto a la posible entrada de Vox en el Gobierno regional si gobierna el PP, Villacís ha asegurado: «No vengo de Madrid, vengo del futuro. Yo sé lo que es depender de Vox, que te insulten todos los días, se han inventado todo tipo de apodos para el señor Almeida y se les da fenomenal, pero cuando en tu Ayuntamiento tienes que sacar adelante un presupuesto que es imprescindible para gestionar las cosas que dan de comer a la gente, para eso no los tenemos. Nos han reventado presupuestos en el Ayuntamiento de Madrid y en la Junta de Andalucía y, con independencia de que sean más o menos extremistas, el problema es que no trabajan. Es un partido poco fiable, que es garantía de caos y de desgobierno, que además ha introducido un elemento de incertidumbre muy preocupante en la política española, por eso pido al señor Mañueco que reflexione. ¿De verdad le parece razonable lo que ha hecho y puede dormir tranquilo con lo que le ha hecho a Castilla y León?. Yo creo que no. Eso le va a penalizar, ya le está penalizando y está perdiendo muchos escaños».
En su visita a Salamanca ha estado acompañada por los candidatos de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León por la provincia de Salamanca, Luis Fuentes y David Castaño, además del presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Benjamín Crespo, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Salamanca (CES), José Vicente Martín.
Luis Fuentes ha destacado «las políticas positivas en cuestiones de hostelería, comercio, mercados y turismo que Ciudadanos tiene como banderas», sectores con los que Villacís se ha reunido para conocer su situación en Castilla y León.
Fuentes ha insistido en hacer un llamamiento a los castellanos y leoneses para que vayan a votar el próximo domingo 13 «y evitar que los extremos sean los que condicionen la política que vamos a tener los próximos cuatro años». En este sentido, ha remarcado: «Sí que hacemos política útil y pensando en los habitantes, como la bajada de impuestos a los autónomos que se quieran instalar en el mercado, para que los jóvenes quieran emprender en Castilla y León y que quieran ser punta del emprendimiento que necesitamos, necesitamos que los jóvenes se queden y no se puede estar permanentemente con promesas durante 30 años. Hemos demostrado que somos útil y que gestionamos bien y que nuestro gobierno con las consejerías que Cs llevábamos en la Junta de Castilla y León estaban consiguiendo revertir ya esa situación».
Asimismo, ha recordado los 40.000 empleos más conseguidos que antes de la pandemia y el crecimiento del empleo y del PIB, «teníamos muy buenos indicadores para que la gente se quede en Castilla y León y por la irresponsabilidad de un señor que no ha pensado en los ciudadanos de nuestra Comunidad, sino única y exclusivamente en su propio beneficio y en el de su partido, eso ha quedado aparcado. Nosotros teníamos ya encima de la mesa un Plan específico de empleo juvenil para que los jóvenes se quedaran en Castilla y León, estaba presupuestado para que en el primer trimestre se pudiera poner en marcha. Ahora necesitaremos otros seis meses después de estas elecciones para poder hacerlo». Además, ha hecho alusión a los fondos europeos, «no podemos perder ese tren absolutamente necesario para volver a poner en órbita a nuestra hostelería, tan tremendamente castigada en estos dos últimos años y tampoco vamos a poder utilizarlos por lo mismo, por la irresponsabilidad de una persona».