“Es necesario darse cuenta de la importancia que tiene para los niños y adolescentes esta formación complementaria. Tenemos que ir más allá de contenidos como las matemáticas, literatura, o inglés, que son muy necesarios, sí, pero no enseñan a los alumnos a manejarse en las situaciones cotidianas”. Con estas palabras definía la concejala de Bienestar Social la imprtancia del ‘Programa de Acompañamiento Integral de la Persona’ en el que el Ayuntamiento de Santa Marta es pionero y que hoy se ha impartido a los alumnos de 6º de Primaria del Colegio Público Carmen Martín Gaite con un taller de inteligencia emocional.
Esta iniciativa se puso en marcha en el 2019 en los centros educativos del municipio con el fin de desarrollar la inteligencia emocional de los alumnos de 3º de Infantil a 2º de Bachillerato. El taller se ha celebrado los días 26 de enero y 2 y 9 de febrero y los alumnos han aprendido a conocer y trabajar las emociones para así poder controlarlas, de forma especial la ira. Los escolares también han trabajado conceptos como la asertividad, la autoestima y la empatía, fundamentales para conseguir bienestar social y personal y construir relaciones interpersonales adecuadas. Durante estas clases los menores han aprendido a través de vídeos y diferentes actividades, la importancia de reconocer, gestionar y controlar las emociones, algo vital en la sociedad actual.
El programa se consolida en la localidad como proyecto fundamental para atajar problemáticas como los trastornos alimentarios, la adicción a internet, el bullyng escolar, el consumo de drogas, los comportamientos violentos y otras alteraciones conductuales que han ido ganando peso en los últimos años. Las actividades y talleres enmarcados dentro de este programa han recuperado la presencialidad este año, tras quedar en suspenso como consecuencia de la pandemia. A lo largo del curso se irá desarrollando en los diferentes centros educativos de Santa Marta con una metodología de enseñanza acorde a cada curso, encaminada a solventar los problemas concretos asociados a cada edad. Se trata de un programa de carácter transversal ya que engloba diferentes ámbitos de actuación como son el área de Educación, la Salud, la Familia y el Bienestar Social, que son las concejalías implicadas en el proyecto.
Además de todas las actividades y talleres que se han programado para impulsar el desarrollo integral de la inteligencia emocional de los escolares, también se han trazado un itinerario personalizado para que cada niño y adolescente pueda desarrollar sus capacidades más débiles y potenciar sus habilidades al máximo. Para conseguir esto, se ha puesto a disposición de cada alumno un equipo profesional para que puedan asesorarlos de forma individual.
“Es importantísimo que los niños se familiaricen desde pequeños con determinados conceptos que de adultos les van a ser muy útiles. Este pionero programa que se puso en marcha hace tres años en Santa Marta pretende ayudar a los alumnos en cuestiones como la convivencia, el desarrollo de valores, acompañarlos en la toma de decisiones y un largo etcétera que conforma la inteligencia emocional en su conjunto”, concluyó Mari Cruz Gacho.