La caza y la pesca que ahora forman parte del patrimonio cultural inmaterial, pero que hace décadas eran parte del día a día esenciales para la subsistencia y autoabastecimiento en el mundo rural, como ha señalado el diputado de Cultura, David Mingo en la presentación del libro ‘La caza y la pesca. Artes tradicionales en Salamanca’ de Carlos García Medina.
Un legado que Carlos García Medina ha recopilado en este volumen y que tanto el diputado de Cultura como el director del Instituto de las Identidades (IDES), Juan Francisco Blanco, han destacado su importancia «porque no somos conscientes de la vida rural cuando nos asomamos al balcón de las tradiciones y muchas veces nos quedamos en la anécdota», ha reconocido Blanco.
Es en este contexto hay que enmarcar estas actividades y el reto es «rescatar del olvido el flujo de conocimientos que sobre estas artes se han quedado parados en la generación anterior». Por ello, Carlos García, autor de ‘La caza y la pesca. Artes tradicionales en Salamanca’, quiere que sirva de recopilación y divulgación más que de investigación a través de los ojos de quien fue cazador y pescador. «Un acercamiento a la caza y la pesca, pero no de manera deportiva, sino como sistema de vida que ya desapareció no hace tantos años y que hemos vivido y sentido en nuestras propias carnes, de procedimientos antiquísimos a la escopeta», ha señalado García Medina.
La Diputación ha editado 500 ejemplares de este libro que resume esta forma de vida en 29 capítulos y que ya está a la venta por 12 euros.