Carmen Calvo al PP: «No has acabado de comprender lo que significa el papel de las mujeres y de la igualdad como gran motor de la política y la democracia»

La ex vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha apoyado hoy en Salamanca la candidatura de Luis Tudanca al Gobierno de la Junta de Castilla y León y ha defendido la apuesta de los socialistas por la igualdad y la importancia del papel de la mujer. Por ello, ha mostrado su preocupación «como mujer y como ciudadana de una democracia que tiene ya 44 años consolidados en la historia de nuestro país, porque resulta muy difícil entender cómo el PP con 35 años de Gobierno que son ya más que suficientes para demostrar qué piensas, qué entiendes que tienen qué hacer y qué no hacer en tu tierra la política y cómo enfrentando un problema tan importante con ese extenso mundo rural que tiene Castilla y León, no has acabado de comprender lo que significa el papel de las mujeres y de la igualdad entre hombres y mujeres como gran motor de la política».

Calvo ha insistido: «Los políticos de la derecha esto no lo acaban de entender, les resulta mucho más fácil dejarse caer por los estereotipos establecidos, por los roles absolutamente superados, por la gran potencia de participación de empoderamiento que las mujeres tenemos y que las feministas aportamos además como gran riqueza política para este momento de Castilla y León y de Salamanca».

Las mujeres «seguimos esperando y demandando muchas más cosas de la agenda de la política y muchas más respuestas a gravísimos problemas que todavía tenemos y que forman parte de la gran tarea que queda por hacer. Tienen que ver con nuestro trabajo, tasas desempleo, las condiciones en las que las mujeres tienen que vivir la maternidad en el mundo rural, la compatibilización de ser madres y trabajadoras al mismo tiempo, con los peores salarios que cobramos y los escasos espacios de poder en los poderes fácticos en los que todavía estamos». Asimismo, Calvo ha señalado que las mujeres «somos la revolución pacífica y constante que mejora y que empuja la democracia al futuro y por ello 35 años han sido ya suficientes. Todavía me sorprende ver que en Castilla y León no ha habido una verdadera estructura de trabajo político en favor de la igualdad y de equilibrar las oportunidades de quienes venimos desde la historia en posiciones de desventaja y de injusticia». Cuestiones que «tienen que ver con la justicia y la sostenibilidad de la democracia y del territorio. No podemos alargar más lo que las mujeres esperan que sea el futuro político».

Carmen Calvo ha concluido su intervención insistiendo que la igualdad «es la gran tarea que nos queda por hacer: el feminismo se ha convertido ya en el método de análisis de la calidad de la democracia. Opciones progresistas que garantiza el PSOE». Al mismo tiempo, ha reconocido la importancia de aprovechar la oportunidad de los fondos que han llegado, aunque haya sido por una situación muy complicada y dura como ha sido la pandemia, para hacer efectivas políticas y acciones de igualdad, «pero están aquí y van a permitir afrontar los grandes cambios que hasta ahora no los podíamos imaginar».

Un encuentro en el que la ex vicepresidenta primera ha estado acompañada por las socialistas salmantinas Elena Diego y Rosa Rubio, que han incidido en que la «apuesta por la igualdad y la democracia es el Partido Socialista, que es la bandera en la que llevamos trabajando tantos años que nadie nos la puede quitar ni nadie lo puede negar». Elena Diego ha señalado que estamos «ante una situación muy complicada y por eso el sentido del voto del próximo día 13 pueden pasar dos cosas en la lucha por las mujeres, en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres: o que sigamos avanzando en derechos o que retrocedamos mucho si el señor Mañueco gobierna con Vox y sigue negando la realidad de la desigualdad entre hombres y mujeres». De ahí, «la importancia de que Luis Tudanca se ponga al frente del Gobierno de Castilla y León con mujeres y hombres feministas que creen realmente en la igualdad por encima de todo y que su prioridad va a ser que la modernización de nuestra Comunidad Autónoma va a ser por encima de todo trabajar por y con las mujeres de nuestra provincia y nuestra Comunidad». «Si no hay un Gobierno feminista en Castilla y León a partir del día 14, las cosas para las mujeres se nos van a poner muy muy mal», ha reconocido Diego.

Por su parte, la candidata número dos a las Cortes por Salamanca, Rosa Rubio, ha insistido en que el 13 de febrero hay «un antes y un después» en igualdad en Castilla y León «o tenemos una región en blanco y negro con PP y Vox con la derecha y la ultraderecha o en igualdad con voz y espacio propio por primera vez en la historia de la Comunidad con el Partido Socialista y Luis Tudanca a la cabeza». A partir del próximo domingo «cuando el PSOE consiga gobernar, las políticas de igualdad marcarán nuestra agenda política, hay que acabar con la brecha salarial, con los techos de cristal, con la falta de políticas de conciliación, que se agrandan mucho más aún en el mundo rural». Además, «el covid ha colocado a las mujeres en una situación de vulnerabilidad aún mayor y hay que corregir esa invisibilización histórica de la mujer en la actividad agraria. Cuando gobernemos a partir del 13 de febrero tendremos por primera vez en la historia de Castilla y León un Gobierno paritario, la política de Igualdad dependerá directamente del presidente de la Junta y no de la Gerencia de Servicios Sociales, donde no está, donde se le hace invisible y donde las mujeres y la política de igualdad no existen».

Rubio ha desglosado algunas de las medidas que el PSOE pondrá en marcha si accede a la presidencia de la Junta: «Nos comprometemos a dar un impulso a la ley de medidas de apoyo a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, haremos una ley para eliminar la brecha laboral y salarial en la región y elaboraremos un plan estratégico de igualdad en el medio rural tan necesario y haremos las modificaciones legislativas oportunas para que la política de Igualdad no esté en la Gerencia de Servicios Sociales sino que dependa directamente del presidente de la Junta. Crearemos centros provinciales de Igualdad, definiremos homogéneamente las familias monoparentales tan faltas de políticas y de igualdad y haremos una dotación presupuestaria para los agentes de igualdad de oportunidades». «Todas las mujeres de Salamanca y de Castilla y León tienen que tener claro que el 13F solamente hay una opción de igualdad en Castilla y León, que es el PSOE con Luis Tudanca a la cabeza. No existe democracia sin igualdad y eso es lo que nos estamos jugando, el Partido Popular más Vox es el equivalente a la pérdida de derechos, a la desigualdad», ha concluido.

Salir de la versión móvil