El PP garantiza la apertura de los centros de salud y consultorios médicos rurales y la reducción de las listas de espera

El candidato popular, José María Sánchez, ha presentado el programa en materia sanitaria para las elecciones del 13F.

«Garantía de accesibilidad, de equidad y de acceso al sistema sanitario», así ha definido la política sanitaria del PP el candidato José María Sánchez. Con Alfonso Fernández Mañueco «no se va a cerrar ningún centro de salud ni consultorio local y se garantiza la presencia de los sanitarios en todos los centros de salud rurales», ha asegurado Sánchez, que ha insistido en que se cumplirá que todos los ciudadanos de Castilla y León «quieren que la asistencia sanitaria sea gratuita y poder acceder a todos los medios centros de salud y hospitales».

Además, ha reconocido el papel fundamental de contar con un nuevo complejo hospitalario, «porque va a ser un referente a nivel nacional y mediante la investigación y el desarrollo vamos a hacer que se convierta en una herramienta muy potente y con los profesionales magníficos que tenemos, vamos a intentar que este hospital sea de lo más atractivo para atraer a los mejores profesionales».

Otra de las promesas del Partido Popular en materia sanitaria será incrementar la dotación económica para Atención Primaria y que la Sanidad tenga siempre un 7% más sobre el PIB de la región. Por este motivo y para garantizar la accesibilidad de los usuarios a la sanidad pública «se va a hacer una planificación estructural de las necesidades que presenten los centros de salud y los hospitales, siempre de la mano de los grandes profesionales que tenemos en Castilla y León».

El PP también centrará sus esfuerzos para disminuir las listas de espera: «Mañueco pretende que mediante unas medidas que se establecerán y siempre en diálogo constante con las organizaciones sindicales y los profesionales sanitarios, que un paciente de grado 1 no deba esperar más de 30 días y para un paciente de grado 2 no más de 45 días». También se establecerán las medidas oportunas para que las consultas a los distintos especialistas se reduzcan, que después de la pandemia ha hecho que aumentaran. El objetivo es llevar a cabo «una terapia de choque» para que disminuyan los días de citación.

Asimismo, el PP quiere incidir en la importancia de la atención urgente a todos los ciudadanos, tanto los que viven en el medio rural como urbano. Para ello, se está elaborando un Plan de Emergencias por el que se dotará de ambulancias de soporte vital a todos los centros de salud para que los pacientes sean atendidos lo antes posible y también se establecerán medidas con transporte aéreo urgente para que el ciudadano que lo requiere sea atendido lo más rápido posible, ha reconocido José María Sánchez. En este sentido, se coordinará con los servicios sociales una atención sociosanitaria. «Muchos de los problemas sociales están relacionados con problemas sanitarios, para lo que se pretende crear una unidad urgente sociosanitaria para que estos pacientes cuando tengan cualquier patología relacionada con su salud también puedan ser atendidos lo antes posible».

Con el objetivo de relacionar la parte social y sanitaria, se van a incrementar las plazas residenciales y se establecerá un programa de soledad no deseada «para lo que contaremos con el tercer sector a la hora de llevar a cabo estas medidas».

Salir de la versión móvil