La subdelegación de Gobierno de Salamanca ha dado a conocer los datos de afiliados a la Seguridad Social durante el mes de enero para la provincia, que ha alcanzado los 121.636, con una bajada de 1.204 con respecto al mes anterior, diciembre de 2021, que supone un -0,98%. En cuanto a los datos interanuales se ha producido un aumento de 4.261 trabajadores, lo que supone un aumento del 3,63%.
En cuanto a las reacciones, desde la Junta de Castilla y León, el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín, ha valorado estas cifras en Castilla y León con «un ligero incremento con respecto al mes anterior, una cuestión habitual y estacional ya que todos los meses de enero se produce, aunque se sitúa por debajo de los datos medios». Martín Tobalina ha esgrimido dos razones, «la finalización de los contratos realizados para la campaña de Navidad y las rebajas, así como la incidencia provocada por la sexta ola de la pandemia». El viceconsejero ha subrayado que estos «se concentran en el sector servicios, bajando en el resto de los sectores. Los datos interanuales, arrojan un descenso del 25,21% en el último año, siendo el mayor descenso absoluto y relativo en todo el mes de enero de la serie histórica, especialmente significativo en el colectivo de jóvenes».
Desde la Confederación de Empresarios de Salamanca, CES, se ha celebrado «la menor subida de parados en Salamanca de los últimos cuatro años», aunque también se reconoce la inestabilidad del sector y que la sexta ola de la pandemia «ha cercenado las expectativas de recuperación que tenían los empresarios y autónomos salmantinos». Su presidente José Vicente Martín ha comentado que «estamos en un momento de asfixia fiscal; es insoportable para los empresarios y autónomos asumir tantas cargas fiscales. Creemos que se puede cumplir con el estado del bienestar sin necesidad de subir los impuestos. Todo esto está minando el emprendimiento y está suponiendo un tremendo lastre para las empresas”.