La vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, Ana María Martín, acompañada por la directora del Servicio de Asuntos Sociales, Ana Belén Sánchez, ha presidido la entrega de los premios de la convocatoria ‘Objetivo Campus Sostenibles’ que se ha realizado en el Aula Francisco Victoria de las Escuelas Mayores. Los premios ha correspondido a las categorías de justicia social, justicia medioambiental y desarrollo económico.
‘Objetivo Campus Sostenibles’ es una convocatoria que arrancó en 2021 para promover entre la comunidad universitaria un compromiso responsable con la sociedad y su implicación en la defensa y garantía de la inclusión, la diversidad, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para esta edición ha contado con 24 proyectos presentados por estudiantes a título individual o en equipos de hasta cinco integrantes. En total han tomado parte en ella 87 estudiantes de 40 titulaciones de grado, máster y doctorado.
Premiados
El premio para el mejor proyecto en la categoría de Justicia Social ha sido para el proyecto ‘Ciclo de conferencias sobre sostenibilidad y justicia social’, presentado por Gema Coello Fernández, que recibió el diploma, y la participación de Fátima Gómez Cáneba. El proyecto ha consistido en un ciclo de conferencias teórico-prácticas sobre sostenibilidad y su relación con la justicia social, abordando conceptos básicos de la sostenibilidad, así como el rol del capitalismo y las injusticias climáticas en países de renta baja. El ciclo se desarrolló en formato online y con intérpretes en lengua de signos.
El premio para el mejor proyecto de justicia medioambiental, también entregado hoy, ha recaído en el proyecto ‘Ropa Eco-Cool’, presentado por Clara Fuente Díaz, quien recogió el diploma junto con Tania Anaya Paniagua. Completan el equipo Camila Almeida Parra, Basilio de la Iglesia Sierra y Paula Mariel Reyes Carrasco. Se trata de unos talleres para la transformación y reutilización de prendas de ropa con el objetivo de concienciar sobre la contaminación que supone el proceso de creación, tratamiento y compra de moda, especialmente fast fashion, y los daños para la salud, así como una exposición realizada con material reciclado que ha visitado diferentes centros, y en la que han dado visibilidad al hecho de que se puede y se debe dar una segunda vida a las prendas.
La ceremonia de hoy ha culminado con la entrega del premio para el mejor proyecto de la categoría de Desarrollo Económico, que ha recaído en ‘Eficampus’, desarrollado en Ávila y presentado por Enrique González González, quien recibió el premio junto con Paula de Andrés Anaya. Completan el equipo María Sánchez Aparicio, y José Antonio Martín Jiménez. Con este proyecto se realizó una instalación solar fotovoltaica para alimentar dispositivos de telemetría y control ya implementados en una de las azoteas de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, contando comuna sala de control anexa dotada de un inversor y de baterías. El equipo registró y tomó datos de la energía solar generada para estudiar y analizar el comportamiento y rendimiento de la instalación, así como la influencia de las condiciones climatológicas a las que está sometida a lo largo de todo el año.